Ficha de lectura el cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid

FICHA DE LECTURA
COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS

I. FICHA TÉCNICA

a) Datos del libro.

1. Título: El Cid.

2. Fecha: No se sabe con seguridad cuando se escribió la obra del Cid. Pero fueron dos testigos presenciales los que escribieron las dos obras del Cid más antiguas. La Elegía de Valencia del alfaquí y poeta Alwaqqashí, cuya muerte tuvo lugar en el 1096.Esta obra fue compuesta durante la fase más dura del cerco de la Ciudad, probablemente escrita a principios de 1094. La segunda obra, el Manifiesto elocuente sobre el infausto incidente, una historia que relata el dominio del Campeador, escrita entre 1094 y 1107, por el escritor valenciano, Ben Alqama, que vivió durante los años 1037 y 1115.

3. Autor: Anónimo.

4. El libro pertenece ala editorial Vicens Vives. La edición sobre la que se desarrolla el trabajo, fue editada en el año 2000 (siendo esta una obra adaptada a un público en formación).

5. La obra tiene 231 páginas.

b) La obra pertenece a la Edad Media.

c) Ya que el Cid es una obra escrita por un autor anónimo no podemos saber si se le reconoció la obra, pero sin duda es muy importante en laliteratura castellana y mundial

II. OBRA

a) Argumento.

Rodrigo Díaz de Vivar es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI. Este caballero decidido a recuperar su honra decide atravesar la España antigua recuperando las tierras que habían sido arrebatadas por los musulmanes y devolviéndoselas a su Rey y por fin recuperar su confianza y el perdón que tanto anhela. El Cid junto conalgunos de sus compañeros conquistará numerosos territorios, hasta finalmente conseguir el territorio que devolvería la confianza del rey al campeador. Esta ciudad es Valencia, el Cid, contra todo pronóstico, consigue recuperarla de manos de los musulmanes, quienes, en numerosas ocasiones, intentarían recuperarla de nuevo, pero el espléndido ejército del Cid conseguirá mantenerla siempre en supoder. Hasta que tras diversos acontecimientos el Cid es herido por un traidor y muere, en las manos de su adorada mujer. Pero la muerte no es un impedimento para el héroe, que después de muerto, realizará su última hazaña. Su simple imagen era capaz de asustar al ejército que tenía pensado arrebatarle la Ciudad; un final, que sin duda, es apropiado para un caballero único como el Cid.

La obrase encuentra dividida en 13 capítulos, de los que realizaré un breve resumen, señalando los acontecimientos principales.

Capítulo 1, Un episodio vergonzoso.

El primer capítulo nos sitúa en una cena entre la nobleza, en la que se encuentra el Cid. Averiguamos que su padre era un campesino, el cual, gracias a tus méritos ascendió a la nobleza. Este es el principal tema de la discusiónque surge cuando el Conde Ordóñez insinúa que los plebeyos nunca deberían asistir a las cenas a las que asiste la gente importante. Este es el momento en el que Rodrigo y el Conde se enzarzan en una pelea. El Rey Alfonso VI, disgustado por su actitud, le condena al destierro. Todos los allí presentes consideraban esta medida excesiva, e, incluso, el propio Rey se lo cuestionaba. Por la noche, elRey tiene una lucha interna, decidiendo si efectuar o no su decisión de castigarlo, siendo su decisión final el destierro.

Capítulo 2, Desterrado

El capítulo comienza con la despedida de Rodrigo de su esposa e hijas, Elvira y Sol. Rodrigo parte a toda prisa ya que debía de salir de Castilla cuanto antes. Su compañero de viaje será Álvar Fánez. Al llegar a la ciudad de Burgos compruebanatónitos al espectáculo que tenían ante sus ojos; la Ciudad estaba muerta, las casas y las ventanas se encontraban cerradas a cal y canto. Encuentran a una niña pequeña, que les revela el por qué de esa situación, el Rey había dictado que nadie podría ayudar al señor de Vivar, quien incumpliese esa norma sería castigado bajo pena de muerte. Cabalgando por la ciudad de Burgos encuentran a un...
tracking img