El concepto del hombre en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto del hombre en el renacimiento

Características:
• Periodo intermedio que termina la edad media y da inicio a la modernidad
• Se define como aquella época en que el sector financiero de la burguesía logra una cuota importante de poder que le permite derrumbar el régimen cesaro-papista e iniciar una serie de transformaciones.

Inicia en el siglo XIV con el derrumbe de lahegemonía del papado y termina con la consolidación de la revolución holandesa y la configuración del primer régimen democrático burgués de la historia. La filosofía pasa de los grandes sistemas metafísicos de las sumas teológicas a ser la introducción de tratados de ciencia natural. Ya no es Dios quien ilumina al hombre, sino la razón la que demuestra su poderío. Dos de las figuras mas importantes de estaépoca fueron: Guillermo Ockam: Su figura domina toda la mitad del siglo XIV e iniciador de una nueva etapa en la cultura de occidente. Ockam y Cusa son los grandes iniciadores del pensamiento RENACENTISTA, el uno como epistemólogo y el otro como metafísico

Los dos siglos siguientes se desarrollarán filosofías aplicadas y concretas, ligadas al surgimiento del método científico experimental y ala elaboración de ideologías políticas que fundan el estado moderno. Se divide la filosofía en:
› Las filosofías de las ciencias: Francis Bacon
› Las filosofías políticas: Maquiavelo, Moro, Bacon y Campella

Guillermo Ockam: Critica a la metafísica

Perteneció a las corrientes más radicales provenientes de la espiritualidad franciscana. Buscan reformar la sociedad integralmente a través deun cuestionamiento radical de los valores espirituales de entonces y de la Iglesia de Roma. Incentiva un retorno a los principios del Evangelio de la forma en que los vivió Francisco de Asís
Considera que las ideas por sí solas no nos dan la verdad, por que la verdad es la presencia inmediata de la existencia de lo real.
Distingue entre palabras y conceptos: Las primeras son creaciones de loshombres, producto de las diversas culturas. Los conceptos son permanentes ya que constituyen los contenidos mentales que extrae la razón de las palabras.
Creía que no podemos demostrar mediante la filosofía la existencia de Dios, ni la inmortalidad del alma, ni el alma. Es profundamente cristiano, pero por fe no por la razón.
Critica la fisica de Aristóteles que partía del supuesto de laexistencia de dos sustancias materiales diferentes: materia sublunar y materia sidérea, celeste o éter. Para Ockam el mundo tiene gran posibilidad de ser eterno y de existir una pluralidad de mundos.

Nicolas de Cusa: Los inicios de la metafísica germánica

Hombre Cardenal Nicolás de Cusa (muero 1464), origen humilde. Hombre típico del renacimiento: diplomático, eslesiático prominente, matemático,cuyos viajes de permitieron un conocimiento directo de la lengua griega, por lo cual pudo leer la obra de Platón en sus originales.
Renania se estaba desarrollando ya hacia un siglo atrás una corriente teológica que hacia énfasis en la experiencia mística. El principal representante de esta corriente fue el Maestro Eckhart, inspirador de una corriente de pensamiento místico.

Nicolás de Cusarecibía en su juventud fue educado en instituciones regentadas por religiosos. Por lo cual recibirá una sólida formación platónica que será la base de su filosofía, llegando a conclusiones muy radicalmente diferentes a las de Ockam, rechaza toda interpretación empirista de nuestra facultad cognoscitiva. Además distingue cuatro facultades de conocer: los sentidos, que nos dan imágenes confusas;la razón, que diversifica y ordena (capacidad de análisis); el intelecto o razón especulativa, que unifica (capacidad de síntesis); y la intuición mística, o experiencia de Dios, que constituye la culminación de todo humano saber.

Dios es la “unión de todos los contrarios”, por lo tanto Dios es mas lo que no podemos decir que lo que podemos decir, de Dios es mas lo que negamos que lo que...
tracking img