Manejo de animales rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por:
Eligia del Carmen Barbosa Membreño.
AULA: A-9
Grupo: II
Carrera:
Medicina Veterinaria
Profesor: Álvaro gil Munguía.
Fecha: 21-03-2011

“PARASITOLOGIA”.
La ciencia que estudia los parásitos es la parasitología, así como la interacción biológica entre dos especies, parásito y hospedador, se denomina parasitismo. Dado que la mayoría de los microorganismos que produceninfecciones son estudiados por la microbiología, la parasitología se encarga de estudiar exclusivamente a los parásitos eucariotas excepto los hongos. Es decir, tanto los eucariotas unicelulares del parafilético grupo Protista, como los pluricelulares (metazoos) que incluyen a platelmintos, nematodos, artrópodos, etc.
En ocasiones, es difícil diferenciar el fenómeno del parasitismo del comensalismo,la simbiosis, la foresis, o la depredación, ya que las distinciones entre estos varían de un autor a otro.
Una de las características comunes del parasitismo es que conlleva un intercambio de sustancias, que provocan en el hospedador una respuesta inmunitaria. De esta manera, el parásito debe vencer la acción del sistema inmune del hospedador para tener éxito. Así, las interaccionesantígeno-anticuerpo son más complicadas cuanto mayor sea la complejidad de los antígenos. Las células eucariotas poseen una gran cantidad de antígenos si las comparamos con las de bacterias o las de los virus.
Un recurso de inmunoevasión para el parásito es el de formar antígenos que se parezcan a los del huésped (mimetismo molecular). Otro, es el de adherir antígenos del hospedador a la superficie externadel cuerpo del parásito (enmascaramiento antigénico); Otro, es el recurso de ir variando constantemente y rápidamente sus proteínas de superficie (variación antigénica) de forma que los anticuerpos producidos por el huésped no lo puedan reconocer; el resultado es que el hospedador invadido no reconoce al parásito como invasor o la respuesta que éste produce no es totalmente efectiva.
Otracaracterística del parasitismo es que si bien el parásito debe adaptarse a la respuesta inmunitaria y, en general, a la vida parasitaria, el hospedador también debe hacerlo. Esto es debido a que la población parásita ejerce una presión selectiva en éste, de modo que huésped y hospedador coevolucionan paralelamente a consecuencia del parasitismo. Esto explica, por ejemplo, que el gen de la anemia falciformesea muy frecuente en zonas endémicas de malaria.
Casi todos los grupos importantes de animales poseen algunas especies parásitas. Algunos bastante inesperados. Por ejemplo además de los grupos más conocidos de parásitos (monogéneos, digéneos, cestodos, nematodos, hirudíneos, copépodos) entre los parásitos pueden incluirse algunas especies de percebes, almejas, turbelarios, hidrozoos, aves como elcuclillo... e incluso algunos tiburones.

GLOSARIO DE TERMINOS PARASITOLOGICOS
AGENTE ETIOLOGICO: Factor o elemento de naturaleza viva o inerte, que inicia o perpetúa un proceso morboso.
AGENTE INFECCIOSO: Organismo (bacteriano, rickettsioso, viral, micótico, protozoario o helmíntico) capaz de producir una infección o una enfermedad infecciosa.
ANTROPOFILIA: Apetencia selectiva de ciertosartrópodos por la sangre humana. (Ej.: Pediculus capitis).
ARACNIDO: Artrópodo con 4 pares de patas.
ARTROPODOS: Invertebrado con patas articuladas y esqueleto quitinoso.
AXOSTILO: Estructura rígida de posición axial que constituye el sostén de algunos protozoos flagelados.
BIOTOPO: Lugar o área donde vive una especie. Está caracterizado por factores del suelo, climáticos y biológicos.
BOTRIUM:Surco longitudinal que sirve como elemento de fijación en el escólex de cestodos seudofilideos. Plural: botria.
CALCIFICACION METASTASICA: Calcificación patológica que se produce en tejido necrosado.
CICLO EVOLUTIVO: Etapas secuenciales del desarrollo de un parásito. Si existen fases sexuales, comprende desde el cigoto hasta la generación de gametos, o desde el huevo hasta el estado adulto....
tracking img