EL CONCEPTO O IDEA

Definición:
¿Qué es el concepto o idea?
Es la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de él. El termino es de origen latino: concipere, concebir, originar con el sentidoprimitivo de recoger en la mente, porque en el proceso del conocimiento el sujeto cognoscente, el entendimiento-agente, aprehende las impresiones de las cosas, sustrae, abstrae, es decir, separa los aspectos esenciales y da a laluz un producto universal: el concepto, idea o simple aprehensión. En este sentido el concepto constituye la primera forma lógica aprehensiva o captora.
En la simple aprehensión se pueden distinguir la operación o procesoproductivo intelectual de percibir por la inteligencia y el producto mismo; objetos, como ha quedado dicho, de la psicología y de la lógica, respectivamente. Sin embargo, en la realidad estas dos acciones termina por formaruna sola si se atiende –como lo anota MARITAIN- “que no podemos aprehender una cosa sino con la condición de formar en nosotros una idea de esta cosa: con la condición de concebir la cosa en nosotros mismos. El concepto (oidea) es por consiguiente lo que el espíritu produce o expresa en si mismo y en el cual capta o aprehende la cosa”.
Otras acepciones…
El concepto es llamado también idea, del griego (aor) ver; precisamente porque en elconcepto el objeto es visto por él y en él. Se supone que en todo objeto sensible reside una idea o forma material inteligible.
* Noción: del latin nosco, conocer; porque el obejto se hace conocido por él y en él.
*Representación, porque el concepto es como una semejanza una figura, una encarnación del objeto que se hace presente al espíritu.
* Intención (intentio) porque es aquello por lo que el espíritu tiende al objeto.
Enfin, se emplea también para designarlo la palabra latina “species” que se traduce por especie, pero que está tomada en el sentido de representación ideal o de imagen. (Según el significado original latino de species [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Concepto O Idea.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-o-Idea/7733089.html

MLA

"El Concepto O Idea." BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-o-Idea/7733089.html>.

MLA 7

"El Concepto O Idea.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-o-Idea/7733089.html>.

CHICAGO

"El Concepto O Idea.." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-o-Idea/7733089.html.