El Concepto O Idea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2075 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO O IDEA

Definición:
¿Qué es el concepto o idea?
Es la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de él. El termino es de origen latino: concipere, concebir, originar con el sentido primitivo de recoger en la mente, porque en el proceso del conocimiento el sujeto cognoscente, el entendimiento-agente, aprehende las impresiones de las cosas, sustrae, abstrae, esdecir, separa los aspectos esenciales y da a la luz un producto universal: el concepto, idea o simple aprehensión. En este sentido el concepto constituye la primera forma lógica aprehensiva o captora.
En la simple aprehensión se pueden distinguir la operación o proceso productivo intelectual de percibir por la inteligencia y el producto mismo; objetos, como ha quedado dicho, de la psicología y de lalógica, respectivamente. Sin embargo, en la realidad estas dos acciones termina por formar una sola si se atiende –como lo anota MARITAIN- “que no podemos aprehender una cosa sino con la condición de formar en nosotros una idea de esta cosa: con la condición de concebir la cosa en nosotros mismos. El concepto (o idea) es por consiguiente lo que el espíritu produce o expresa en si mismo y en elcual capta o aprehende la cosa”.
Otras acepciones…
El concepto es llamado también idea, del griego (aor) ver; precisamente porque en el concepto el objeto es visto por él y en él. Se supone que en todo objeto sensible reside una idea o forma material inteligible.
* Noción: del latin nosco, conocer; porque el obejto se hace conocido por él y en él.
* Representación, porque el concepto escomo una semejanza una figura, una encarnación del objeto que se hace presente al espíritu.
* Intención (intentio) porque es aquello por lo que el espíritu tiende al objeto.
En fin, se emplea también para designarlo la palabra latina “species” que se traduce por especie, pero que está tomada en el sentido de representación ideal o de imagen. (Según el significado original latino de species =visión, representación ideal, IDEA; de specio = mirar). Se llama al concepto species espressas (representación expresa) por oposición a la “impresión representativa” (specie impressa) que determina inteligencia a producir el concepto.
También se ha llamado al concepto término mental ya que él como que se determina la operación del entendimiento.
Teniendo en cuenta todas estas nominaciones seaceptan de manera general que el concepto o idea es siempre: “la representación mental de un objetivo”; a lo que se agrega: “sin afirmar ni negar nada de él” para destacar que es una representación escueta, simple y desnuda en la que no hay ningún asentimiento, se capta sin juzgar nada del objeto concebido, en contraste con el juicio en donde se afirma o se niega.
El termino representación da aentender una semejanza inmaterial en la cual nuestro espíritu ve a al objeto.
Objeto, en esta definición no significa cosa material sino todo aquello de lo cual podemos hacernos una representación mental. Todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto a un juicio, no interesa incluso, que lo mental exista; basta que se pueda pensar y que se pueda decir algo deél. De este modo podemos distinguir objetos materiales: los seres de la naturaleza; objetos ideales: los objetos lógicos, matemáticos; objetos metafísicos: esencia, causas; objetos axiológicos: valores; hasta objetos imaginarios (una esfinge o una sirena y, en general, los objetos mitológicos)
En este sentido los conceptos son, en definitiva, abstracciones. Construcciones lógicas creadas a partirde impresiones de los sentidos y de las percepciones y experiencias. Por lo mismo el proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de lo sentidos. |

Concepto e imagen.
Es muy común confundir el concepto con la imagen. No conviene, sin embargo, caer en esta confusión no obstante tener en común el hecho de ser las dos representaciones mentales de un objeto....
tracking img