El concepto de historia y la Teoría de la Historia.
Existen diversas definiciones para este concepto, algunas de ellas son:
La ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.
La ciencia queestudia los acontecimientos mas relevantes de los pueblos através de los tiempos.
Es la ciencia que estudia el pasado.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de lahumanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
El concepto de historiaviene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este termino.
“Herodoto es considerado Padre de laHistoria, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados”. Josep Fontana.
El concepto de historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia comohecho, es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El hombre esta haciendo historia siempre; nos referimos al hombre como ser social.
Teoría dela Historia
En el estudio de la ciencia existe otro elemento de suma importancia. Este elemento es la teoría o filosofía de la historia. “La diferencia entre historiadores es, en definitiva, unadiferencia de filosofía” W.H.Walls.
A través del tiempo han sucedido una gran cantidad de acontecimientos: guerras, invasiones, asesinatos, intrigas, traiciones y revoluciones. Estos hechos han sidoregistrados en la historia por diferentes historiadores, con ópticas distintas al elaborar conlusiones. Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de lateoría de la historia.
Las teorías de la Historia son entonces, las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.
Lenin afirmaba que “Cada quien escribe de acuerdo a la clase social... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Concepto y La Teoria De Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-y-La-Teoria-De/2713681.html

MLA

"El Concepto y La Teoria De Historia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-y-La-Teoria-De/2713681.html>.

MLA 7

"El Concepto y La Teoria De Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-y-La-Teoria-De/2713681.html>.

CHICAGO

"El Concepto y La Teoria De Historia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-y-La-Teoria-De/2713681.html.