El concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

AUTOR: HENRY ARMAS.

INTRODUCCIÓN

El concubinato fue en alguna época, la vergüenza mayor, un tema polémico que era visto casi con desprecio. Aún en estos días de amoralidad encubierta y liberalismo. Sin embargo, su relevancia es de una escala enorme. Todos los días se toma a la ligera el derecho de la sexualidad desesperada de la gente, mujeres y hombres en igual exhibición,buscando afanosamente encuentros sexuales; en una especie de ritual de caer en la inconsciencia.

En un colectivo frenesí, nadie se detiene a analizar lo que sucede. Es curioso, por eso mismo, que el hecho del concubinato, que es un "matrimonio de hecho", y a su vez, el nacimiento de una nueva familia. Lo cierto es que ni siquiera existen estadísticas del porcentaje cuantitativo de parejasconstituidas legalmente y parejas constituidas hecho.

Esta forma de relación sentimental está profundamente enlazada a ritos antiguos y a una negación de ciertos aspectos del comportamiento humano actual.

Socialmente hablando; la parejas que se constituye en concubinato no buscan el rechazo de la sociedad en que se encuentra, pues no realiza los "rituales" preestablecidos paraser conocidos como pareja, (lo que se conoce como fiesta de casamiento), en donde participan los allegados de los enamorados, dando su aprobación con su concurrencia de tal decisión. Esto aparenta ser irrisorio, pero de alguna primitiva manera, es así. Rompe también con las cuestiones monetarias de la pertenencia de los bienes, ya que sin papeles legales de por medio, cada componente de la parejatoma las decisiones del manejo del dinero individualmente, y la condición "sine qua non" entre ambos es simplemente la mutua confianza, lo que genera temor en quienes se apoyan en las tradiciones y reglas conocidas. Sin embargo, estos escollos relativamente fáciles de esquivar, y en general las personas actualmente lo ven como una variante más de unión matrimonial, sin oponer mayor resistencia.El estado a su vez, pierde control, utilidad y validez ante la población, pues no refrendaba con su apoyo la legalidad de dicha unión (casamiento por civil). Esto mismo además, demuestra la triste debilidad de las leyes, que inútiles y confusas en una época de caos e indiferencia, solamente estorban y sirven para alimentar la burocracia; y la ratificación del compromiso debida, se diluye antela facilidad del divorcio, que las mismas leyes otorgan.

Antes de 1942, el concubinato era prácticamente ignorado por la legislación con venezolana, pese a que constituía y aún constituye, la mayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos, vale decir que existe una cifra oculta donde hay más uniones concubinarias que matrimoniales.

Hasta la promulgación del códigocivil de 1942, sólo habían existido intentos doctrinarios y jurisprudenciales, que trataban de reducir derechos a favor de la concubina o concubino que trabaja, sobre los bienes adquiridos durante el concubinato, con la reforma del código civil de 1982, se reconoció la presunción de la existencia de la comunidad entre un hombre y una mujer que viven en concubinato. Es así como en el artículo 767del código civil venezolano, donde se señala esa presunción de comunidad la cual permite a esa relación de hecho entre un hombre y una mujer gozar de igualdad que se merecen comparada anónimo deber y derechos que emana la institución del matrimonio, bien sea que ello estén expresados en el código con la propia constitución.

Artículo 767 del código civil venezolano (1982).

"Sepresume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer, o el hombre, en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción solo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de...
tracking img