El Concubinato

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


El concubinato es una figura que desde sus antecedentes se ha dado aunque no ha sido estrictamente regulada en su antigüedad (como lo es en derecho romano, el derecho Justiniano) sino hasta la actualidad es como se está tomando una mejor regulación de dicha figura.


Los concubinos tienen derecho a heredarse recíprocamente, siempre que hayan permanecidos libresde matrimonio durante el concubinato, así como también los hijos que hubieren nacido de este ya que es una obligación garantizar los alimentos a los menores.


No podrá existir el concubinato de homosexuales o de lesbianas ya que en el código civil está establecido y seria ir en contra de los ordenamientos jurídicos ya establecidos por los legisladores.


El concubinato no es unacto jurídico sino que se trata de una unión de hecho, en la cual no se manifiesta la voluntad, como sí se hace en el acto jurídico para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones.


En la figura del concubinato surgió primero que nada para la protección de la familia como de los hijos nacidos en el mismo, puesto que si no se regulaba quedaban desprotegidos tanto losconcubinos como hijos
EL CONCUBINATO
ANTECEDENTES
El concubinato en Roma surge como la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero por alguna causa política, no podían o no deseaban contraer matrimonio. El derecho romano, reglamenta el concubinato y reconoce la producción de ciertos efectos, que sin haber contraído justae nuptiae,llevaban vida en común.


En el derecho Justiniano, la unión concubinaria fue vista como una relación estable con mujeres de cualquier condición o de cualquier rango social, ya fueran ingenuas o libertas, con las que no se desea contraer matrimonio. La legislación justinianea eliminó los impedimentos matrimoniales de índole social, por lo que el concubinato se estableció como una cohabitaciónestable de un hombre con una mujer cualquier condición social sin que exista la affectio maritali. Fue hasta esta época que se reconoció el lazo entre el padre y los hijos producto del concubinato, ya que se legisló el derecho del padre a legitimar a estos hijos y reconoció el derecho de éstos a recibir alimentos así como también algunos derechos sucesorios.


La cohabitación entre unhombre y una mujer ( si ambos son solteros) la vida en común mas o menos prolongada y permanente, es un hecho licito, que produce efectos jurídicos, pero requiere, para que el concubinato sea reconocido como tal, que tanto el hombre como la mujer que llevan vida en común sin estar casados entre si, sean célibes. La unión sexual que existe entre un hombre y una mujer, cuando alguno de ellos oambos, son casados, constituye el delito de adulterio.


El concubino o unión libre como situación de hecho, no esta reglamentado por el derecho. El ordenamiento jurídico solo se ocupa de algunas de las consecuencias que derivan de este tipo de uniones irregulares, en protección de los intereses particulares de los concubinos (y solo algunos de carácter económico) y de los hijos habidosdurante tal situación.


El Código Civil de 1928 (y luego la reforma de 1974) reconoce a este tipo de uniones libres


NATURALEZA JURIDICA

La teoría de la naturaleza jurídica, desarrollada por quien esto escribe, en forma sistemática y razonada en el Derecho Familiar, permite para resolver cualquier duda jurídica determinar qué es en Derecho la institución, el acto oel contrato del que se está hablando. Específicamente, sería una aberración jurídica sostener que el concubinato es un acto jurídico, porque en realidad se trata de una unión de hecho, en la cual no se manifiesta la voluntad, como sí se hace en el acto jurídico para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Por el contrario, en el hecho jurídico concubinato, insistimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS