El concurso mercantil en méxico

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Historia del Concurso Mercantil
El Concurso Mercantil moderno fue originario de Roma, con influencias Germánicas medievales, el cual paso por cambios jurisprudenciales y prácticos, que se condensó en las grandes codificaciones.
 
Roma: En el Derecho Romano falta un sistema concursal, aunque hay numerosas disposiciones relativas a la ejecución forzosa de obligaciones. El deudor que no cumplíapodía ser objeto del procedimiento, que se hacía efectiva contra el deudor. Transcurridos treinta días, si no pagaba podía ser detenido, cargado de cadenas y vendido más allá del Tíber, e incluso ser despedazado.

En los casos en los que el deudor estaba ausente o había huido y no procedía la condena, se introdujo el sistema que con arreglo a él, por su imperio, autorizaba el apoderamiento de losbienes del deudor. De este modo, aparece un procedimiento de ejecución patrimonial.
 
Un paso más se da, cuando se autoriza a otra persona para que enajene los bienes del deudor y pague con su importe a los acreedores.

Por último, para evitar la infamia, se permitió que el deudor se declarara ceder sus bienes a sus acreedores, poniéndolos en posesión de un curador que procedía a su ventaprivada.
El Concurso Mercantil
Para poder entender mejor al concurso mercantil hay algunos términos que debemos conocer:

Acreedores Reconocidos: Aquéllos que adquieran tal carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prestación de créditos.
Comerciante: A la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio.

Domicilio: el domicilio socialy en caso de irrealidad de éste, el lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursales de empresas extranjeras será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la República Mexicana. Tratándose de Comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y, en su defecto, en donde tenga su domicilio.

Masa: a la porción del patrimonio delComerciante declarado en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos en términos de la ley de concursos mercantiles; sobre la cual los Acreedores Reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos.

Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones depago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

El concurso mercantil es una figura jurídica que se desenvuelve a través de un procedimiento judicial, inspirada en la idea de que, cuando un comerciante o empresa enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez, sean sus propios acreedores con los que mantiene relacionescomerciales, quienes le ayuden a superar la crisis, mediante la firma de un convenio, en el cual sus acreedores le concedan quitas en sus créditos y/o esperas para el pago de tales créditos, sin descartar cualquier otra medida tendiente a sanear a la empresa; como pudiera ser una profunda reestructuración financiera y administrativa que implique la capitalización de pasivos, recortes de gastos, depersonal, de líneas de producción, etc.

El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.

La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de losbienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos

Al verse en la imposibilidad que el comerciante o empresa logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, para de que los activos de la empresa se vendan y con e efectivo producto de las ventas, se pague a sus acreedores hasta donde alcance. El trabajo de llevar a la quiebra es designado a una persona ajena al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso mercantil mexico
  • proceso del concurso mercantil mexico
  • El nuevo concurso mercantil en méxico
  • El concurso mercantil en mexico
  • Fundamento de concurso mercantil estado de mexico
  • Concurso mercantil en mexico
  • CONCURSOS MERCANTILES MEXICO
  • “Concursos mercantiles”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS