El concurso mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concurso Mercantil.

El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. Siendo un estado jurídico formal de los comerciantes, consiste en un recurso que establece la legislación mexicana para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de lasmismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios. La Ley de Concursos Mercantiles fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, con última modificación en diciembre de 2007, es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.
El legislador, en la exposición de motivos de la Ley de Concursos Mercantiles, contempla como objetivo primordial de laley impulsar el crecimiento económico sano y sostenido que otorgue oportunidades de desarrollo a toda la población, con un ofrecimiento de certidumbre y confianza en la solución de conflictos entre particulares, facilitando la reasignación eficiente de los recursos productivos de la economía, y contribuyendo, en caso de que se concrete la salida de empresas de los mercados, que ésta se dé encondiciones que afecten lo menos posible el entorno social y económico, condiciones que se contemplaban en el antiguo ordenamiento de una forma rigurosa e inflexible en muchas ocasiones.
El juicio tiene como objeto aplicar los activos de un comerciante, personas físicas o morales, para realizar el pago a sus acreedores.
Clasificación
Aunque la propia LCM no hace una clasificación propia de lasclases de "concursos", para efectos del presente estudio se han contemplando dos:
• Concursos mercantiles especiales
• Concursos mercantiles ordinarios
Concursos mercantiles especiales
Son aquellos juicios que se aplican a los comerciantes que prestan servicios públicos concesionados, instituciones de crédito e instituciones auxiliares del crédito. En estos casos, la ley considera indispensablereconocer la naturaleza particular de las empresas y el interés público que representan, para lo cual armoniza el concurso de estas instituciones con las disposiciones especiales que las rigen, y considera necesario que participen las entidades que las autorizan, que las regulan y supervisan, el de una empresa que se dedica al transporte público, para el caso del servicio público concesionado, y elde una institución de banca múltiple o de desarrollo, para los casos de las instituciones de crédito.
Concursos mercantiles ordinarios
Por exclusión, son todos aquellos que no se encuentren comprendidos dentro de los concursos mercantiles referidos en el párrafo anterior, el concurso mercantil en contra de una empresa dedicada a la elaboración de zapatos.
Requisitos para que se actualice elconcurso
Para efectos de que proceda el concurso mercantil es necesario que un comerciante incumpla generalizadamente el pago de sus obligaciones; que éste solicite, se le declare en concurso o que cualquier acreedor o el Ministerio Público presenten en su contra la demanda de declaración de concurso. Además, que se actualicen los siguientes supuestos:
• Que el comerciante incumpla en susobligaciones de pago a dos o más acreedores distintos.
• Que las obligaciones exigibles tengan por lo menos treinta días de haber vencido.
• Que las obligaciones vencidas representen el treinta y cinco por ciento o más de las obligaciones a su cargo a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud.
• Que no tenga activos para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de susobligaciones vencidas a la fecha de la demanda o solicitud.
Al hablar de activos se hace referencia al efectivo en caja y a los depósitos a la vista, a los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de admisión de la demanda, clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior al plazo arriba citado, y los...
tracking img