La onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE BAJA CALIFORNIA SUR.

CIENCIAS AGROPECUARIAS

MATERIA: MAQUINARIA Y EQUIPO.

MAESTRO: ALFREDO BELTRAN

TEMA: PROYECTO DE MECANIZACION (FRIJOL)

ALUMNOS:
EDGAR ANTONIO RODRIGUEZ ARVIZU
RAUL ALFONSO RAMOS GONZALEZ
ITZEL VERDUGO COBIAN
felicia de jesus espinoza arceA…..

LIC. EN ADMINISTRACION DE AGRONEGOCIOS.

LA PAZ B.C.S. 17 DE ENERO DE 2010.INTRODUCCION:
Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.
Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, ytodas las demás variedades de color. También semilla pequeña y semillas grandes.
Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.
Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecíandiversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas baúl y quimocho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe (CARTAY, 1991).
Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de fríjolamericano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.
El frijol, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.
Ana María Carrillo explica en su texto, La Cocina del Jitomate, Frijol y Calabaza, de EditorialClío, que para algunas culturas el frijol posee una alma llamada “el señor del frijol”.
Un mito narra, que el dios del frijol, sufre por que es negro, y asegura que los hombres no lo quieren, a causa de su color. (Se trata de) un lamento de esta divinidad que reprocha a los hombres su ingratitud, con las fuerzas de la naturaleza.
Héctor Burgués, director del Instituto Nacional de NutriciónSalvador Zubirán, se refiere a este alimento, que principalmente se produce en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y Chiapas, como una fuente poderosa de elementos necesarios.
Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y eseficaz contra la anemia.

Importancia económica
El cultivo el frijol en nuestro país es el segundo cultivo básico de importancia después del maíz con una producción nacional para el año agrícola 1999-2000 de 886.7 miles de toneladas correspondiendo al ciclo otoño-invierno 99-00 a 257.5 y ciclo primavera-verano 00/00 a 629.3 (dadas ambas cantidades en miles de toneladas) de acuerdo al INEGI.Distribución mundial
Se tienen 180 especies del género Phaseolus, de los cuales aproximadamente 126 provienen del continente Americano, 54 del Sur de Asia y Oriente de África, 2 de Australia y tan solo 1 de Europa.
En Latinoamérica constituye uno de los alimentos básicos y son apreciados por todos los grupos sociales, formando parte de numerosos platos típicos de gran consumo
[pic]Distribución nacional
En México se han identificado más de 67 especies del género Phaseolus, de las cuales sólo se han domesticado cuatro Phaseolus vulgaris, P. coccineus, P. lunatus , y P. acutifolius, las cuales se cultivan con el propósito de usarse en la alimentación humana.

En México, el frijol como cultivo básico ocupa el segundo lugar de importancia después del maíz. Las principales zonas...
tracking img