Bronquios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCION

Las células del cuerpo requieren un suministro constante de oxigeno para llevar a cabo los procesos químicos necesarios para la vida. Como resultado de estos procesos, se forma un producto de desecho, anhídrido de carbono, el cual debe salir del cuerpo. El oxigeno y el anhídrido de carbono continuamente están intercambiándose, tanto entre el cuerpo y la atmósfera, como dentro delcuerpo, mediante el proceso conocido como la respiración. El sistema que lleva a cabo este intercambio de gases es el sistema respiratorio.
El sistema respiratorio consta de los pulmones y una serie de conductos de aire que conectan los pulmones con la atmósfera exterior. Los órganos que sirven como conductos son: La nariz, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios. Estos conducen elaire a las profundidades de los pulmones y terminan allí en sacos con paredes delgadas, los alvéolos, donde el anhídrido de carbono se intercambia por oxigeno.

LOS BRONQUIOS
La tráquea se divide para formar los dos bronquios. Un bronquio entra en cada pulmón y allí se divide en varios tubitos denominados bronquíolos o tubos bronquiales, que conducen el aire hacia los últimos espacios de airedentro de los pulmones. Los dos pulmones son órganos esenciales de la respiración. Están contenidos en la cavidad del pecho donde están separados por el mediastino. Los pulmones se dividen en lóbulos, cada lóbulo contiene muchas "bolsitas" de aire denominadas alvéolos. Cada pulmón está encerrado en dos sacos membranosos superpuestos denominados pleura.
Los pulmones son los órganos de la respiracióndonde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.
Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando inspiras, el árbol bronquial seensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

 BRONQUIO PRIMARIO DERECHO
Una de las dos vías respiratorias principales que se originan en latráquea y que transportan aire a los pulmones como parte que son del sistema respiratorio. El bronquio primario derecho tiene una longitud aproximada de 2,5 cm, es más ancho y corto que el bronquio primario izquierdo y penetra en el pulmón
derecho casi enfrente de la quinta vértebra dorsal.

 BRONQUIO PRIMARIO IZQUIERDO
El bronquio primario izquierdo tiene una longitud aproximada de 5 cm, pasa pordebajo del cayado aórtico y discurre por delante del esófago, del conducto torácico y de la aorta descendente antes de dividirse en los bronquios de los lóbulos superior y anterior del pulmón.

 BRONQUIOLO TERMINAL
La estructura del bronquiolo Terminal es similar a la del bronquiolo, solo que su pared es más delgada, esta revestida en su interior por epitelio columnar bajo o cúbico, concélulas ciliadas y no ciliadas, Los bronquiolos terminales poseen también células clara no ciliadas, que presenta gránulos secretores de función poco conocida.

 DIAFRAGMA
Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a sualrededor se encuentran las porciones musculares. Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo...
tracking img