El conde de cuchicute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE DE CUCHICUTE
(El Empresario)

Apartes relacionados con la actividad económica del Conde

1. Tuvo una primera pero fugaz experiencia en el mundo de los negocios, en 1894, a la edad de22 años al empezar a administrar la hacienda de Cuchicute, que pertenecía a su padre, don Timoleón Rueda.

2. En 1898 adquirió la hacienda La Meseta y dio inicio a sus primeros negocios de café.En 1900 murió su madre y de ella recibió en herencia las haciendas de El Jobito, La Polonia y Majavita. En ellas realizaría inversiones que multiplicarían inmensamente su fortuna.

3. En laprimera década del sigo XX se dedicó a trabajar duramente en sus tierras, el cultivo de café y la ganadería, y a establecer contactos comerciales en Londres, París y Nueva York, así como también enBucaramanga y Bogotá. En poco tiempo (1911) se convirtió en el principal productor de café en la región de San Gil, producto de cuya calidad se vanagloriaba.

4. En 1912 emprendió un proyecto deinstalación de una línea telefónica entre San Gil y su hacienda Majavita en el Socorro. Para esto contrató con la Western Electric Company de N.Y. la asesoría técnica y el aprovisionamiento de losmateriales necesarios. Sus haciendas trabajaban a toda máquina y su preocupación permanente era la de mejorar la productividad.

5. El volumen de sus cartas daban cuenta de sus exportaciones decafé, importaciones de maquinaria y, en fin, diversidad de asuntos. Tenía muchos negocios con personas particulares y con firmas comerciales e industriales. Era ampliamente conocido y gozaba de todo elcrédito de estas compañías.

6. En Barcelona (1919) emprendió la constitución de la firma “José María Rueda y Cía. Cafés de Cuchicute”, en asocio con Pedro de Subirana y Pongrau. Por esa víaempezó a realizar algunos contactos con firmas colombianas para comprarles café y distribuirlo en Europa, distribuyendo también su propio café.
La segunda actividad empresarial del Conde en esta...
tracking img