El Conde Lucanor Y Patronio

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Juan Pablo Ortiz J.
Apreciación Literaria

Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y Patronio

El libro del Conde Lucanor y Patronio es un libro de cuentos con moraleja, escrito por el noble infante Juan Manuel entre los años de 1330 y 1335. Aparte de estos cuentos, también escribió obras como Crónica Abreviada, el Libro de los Sabios, Libro de laCaballería, Libro de los Ingenios, entre otros.
Durante el prólogo se expone una preocupación por parte del autor que escribe en tercera persona, excusando cualquier falta ortográfica que aparezca en el texto. Esto lo fundamenta invitando a los lectores a no juzgar el escrito hasta haber visto el original hecho por su propio puño y letra. Finaliza este culpando a su corto entendimiento y a losencargados de copiar su obra por tal situación, así como deseando que sea de provecho lo expresado en el libro.
La estructura de los cuentos es bastante simple, comienza el Conde Lucanor exponiendo un problema de su vida a su leal consejero Patronio. El consejero introduce un cuento corto el cual finaliza con un consejo sabía el cual el Conde no duda en poner en práctica. Cada ejemplo, como el autor lollama, finaliza con unos versos elaborados por Don Juan, diseñados específicamente para cada situación.
El primer relato trata un gobernador que confiaba mucho en su privado, pero para probar su confianza, le dijo que quería entregarle todo para ponerlo a prueba. El privado acudió a un filósofo cautivo el cual le advirtió que se trataba de una prueba. El siguiente cuento trata de la preocupacióndel conde sobre el pensamiento de las otras personas, a lo que Patronio le cuenta la historia de un hombre con un hijo labrador muy inteligente. Llevaban una bestia la cual subían y bajaban conforme lo que decían las personas. Patronio aconseja a Lucanor no fiarse de lo que otras personas opinen.
Seguidamente, el conde necesita hacer penitencia, Patronio le cuenta la historia de un ermitaño quecompartiría su pedazo de cielo con el Rey de Inglaterra. En la historia se narran sus actos heroicos. La enseñanza trataba sobre quedar a mano con Dios, por cada obra mala, enmendarla con una bueno. El cuarto relato narra la historia de un genovés a punto de morir, el cual enseña sobre no embarcarse en negocios turbios cuando se tiene tranquilidad.
Luego, Lucanor acude a su consejero ya que hayun amigo suyo que le endulza el oído. Patronio le cuenta la historia del cuervo que fue engañado por el zorro. Le aconseja no dejarse llevar por adulaciones, ya que son engaños .El próximo relato cuenta a las golondrinas y el hombre que sembraba lino. Una golondrina advirtió del peligro pero no fue escuchada. Cuando el lino estaba crecido fue imposible de cortar. Aquí Patronio resalta laimportancia de estar prevenido.
El sétimo relato trata sobre las premisas falsas, se cuenta la historia de Doña Truhana. Ella llevaba una olla de miel en la cabeza mientras pensaba en comprar huevos, para tener gallinas y luego poder comprar cabras y tener riqueza. De tanto pensar de pronto tropieza y rompe su olla de miel. Patronio aconseja a Lucanor no confiar en promesas no seguras. El octavo ayuda aLucanor a aprender a darles dinero a personas que lo necesitan, por medio de la historia de un hombre que le sacaron el hígado y este fue pedido por otro para alimentar a su gato.
El siguiente cuento, Lucanor expresa su preocupación por tener dos enemigos, y una solicitud de uno de ellos para olvidar sus diferencias. El consejero cuenta la historia de los dos caballos que terminaron unidos alverse frente al león. Seguidamente, se cuenta la historia de dos hombres ricos que terminan en pobreza. Uno de ellos comía altramuces y tiraba las cáscaras, triste por su suerte. Posteriormente se da cuenta de que el otro hombre comía de los residuos que el tiraba. Patronio le enseña a Lucanor a ser agradecido ya que siempre habrá gente peor o mejor que él.
El onceavo relato trata de un deán que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor e de Patronio
  • El conde Lucanor ten a gran confianza con su consejero Patronio
  • El conde lucanor y patronio
  • Conde lucanor y su criado patronio
  • Conde de lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS