Regalo Lector

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Regalos lectores

Objetivo:
* Ofrecer lecturas únicamente por placer de escuchar.

Descripción:

Los mediadores que dictarán los talleres a las educadoras dispondrán de lecturas para regalar al inicio de cada jornada de taller. No existe mayor propósito que el de compartir una lectura con los participantes durante 5 a 10 minutos antes de comenzar cada jornada. No es necesariocomentar, ni analizar ni realizar preguntas después de realizadas las lecturas.

A continuación se ofrecen cuatro lecturas de las cuales los mediadores deben seleccionar al menos dos para ser leídas en las mañanas antes de comenzar las jornadas de trabajo. Se ofrece la posibilidad voluntaria de realizar regalos lectores también después del almuerzo.

Las lecturas ofrecidas son las siguientes:

*La mujer que escribió un diccionario, Gabriel García Márquez
* Criados y moral, Lloyd deMause
* Apaciguando leones, Roberto Merino
* Un cerro cambiará de nombre, Joaquín Edwards Bello
* No sirve para nada, Cristián Warnken
* Invitación al ridículo, Mircea Eliade.
* Noticia, Diario La Cuarta
* Pensamientos pedagógicos, Gabriela Mistral

La mujer que escribió undiccionario
Hace tres semanas, de paso por Madrid, quise visitar a María Moliner. Encontrarla no fue tan fácil como yo suponía: algunas personas que debían saberlo ignoraban quién era, y no faltó quien la confundiera con una célebre estrella de cine. Por fin logré un contacto con su hijo menor, que es ingeniero industrial en Barcelona, y él me hizo saber que no era posible visitar a su madre por susquebrantos de salud. Pensé que era una crisis momentánea y que tal vez pudiera verla en un viaje futuro a Madrid. Pero la semana pasada, cuando ya me encontraba en Bogotá, me llamaron por teléfono para darme la mala noticia de que María Moliner había muerto. Yo me sentí como si hubiera perdido a alguien que sin saberlo había trabajado para mí durante muchos años. María Moliner —para decirlo del modomás corto— hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi 3.000 páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de laLengua, y —a mi juicio— más de dos veces mejor. María Moliner lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines. Uno de sus hijos, a quien le preguntaron hace poco cuántos hermanos tenía, contestó: “Dos varones, una hembra y el diccionario”. Hay que saber cómo fue escrita la obra para entender cuánta verdadimplica esa respuesta.
María Moliner nació en Paniza, un pueblo de Aragón, en 1900. O, como ella decía con mucha propiedad: “En el año cero”. De modo que al morir había cumplido los ochenta años. Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza y obtuvo, mediante concurso, su ingreso al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios de España. Se casó con don Fernando Ramón y Ferrando, un prestigioso profesoruniversitario que enseñaba en Salamanca una ciencia rara: base física de la mente humana. María Moliner crió a sus hijos como toda una madre española, con mano firme y dándoles de comer demasiado, aun en los duros años de la guerra civil, en que no habla mucho que comer. El mayor se hizo médico investigador, el segundo se hizo arquitecto y la hija se hizo maestra. Sólo cuando el menor empezó la carrera deingeniero industrial, María Moliner sintió que le sobraba demasiado tiempo después de sus cinco horas de bibliotecaria, y decidió ocuparlo escribiendo un diccionario. La idea le vino del Learner's Dictionary, con el cual aprendió el inglés. Es un diccionario de uso; es decir, que no sólo dice lo que significan las palabras, sino que indica también cómo se usan, y se incluyen otras con las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo
  • Regalo
  • Regalos
  • Regalar
  • Regalo
  • Regalo
  • regalo
  • Regalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS