El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conde Lucanor.

CUENTO I. Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo
El Conde Lucanor le pregunta a Patronio acerca de un hombre ilustre que le ha ofrecido sus tierras porque desea irse y le tiene mucho afecto. Patronio desaconseja a su señor que las acepte pues le puede pasar como al ministro ambicioso al que un rey puso a prueba ofreciéndole su reino. Para su suerte, un sabio que teníacomo esclavo en casa le abrió los ojos sobre las intenciones del rey. La moraleja de este cuento nos previene de la AMBICIÓN.

CUENTO II. Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo
El Conde Lucanor le pide consejo a Patronio sobre algo que quiere hacer y que no lo hace por miedo a ser criticado. Patronio le cuenta la historia de un hombre que tenía un hijo que siempre le recordaba las cosasnegativas que pudieran surgir de cualquier acto. Para demostrarle lo erróneo de su comportamiento, el padre lo lleva al marcado con una bestia de carga y, durante el camino, escuchan diversas críticas sobre si hacen bien o mal en la forma de hacer el camino. El padre le demuestra a su hijo que no se pueden seguir todos los consejos. La moraleja de esta obra es actuar siempre con juicio y nodejarse condicionar por las CRÍTICAS.

CUENTO III. Lo que sucedió al rey Ricardo de Inglaterra
cuando saltó al mar para luchar contra los moros

El Conde Lucanor se siente arrepentido por los pecados que ha cometido en las batallas en las que se ha visto envuelto y desea saber cuál es la mejor penitencia para estar a bien con Dios. Patronio le cuenta la historia de un ermitaño que había llevadouna vida ejemplar y al que Dios iba a poner en el paraíso junto al rey de Inglaterra, cosa que sorprende mucho al ermitaño puesto que el rey de Inglaterra es, al fin y al cabo, un guerrero. Dios, sin embargo, demostrará al ermitaño que cada uno tiene una función en la sociedad y debe cumplirla. Ese es el autentico camino hacia Dios. La moraleja de este cuento podría ser que cada persona debe serresponsable de su POSICION.

CUENTO IV. Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma
El Conde Lucanor pide a Patronio consejo sobre la posibilidad de meterse en un negocio de riesgo que le han ofrecido unos conocidos. Patronio le cuenta lo que hizo un genovés que, sabiendo que se moría, reunió a toda su familia y, delante de ellos habló con su alma para decirle que no iba a encontrar nada mejorde lo que tenía. La moraleja de este cuento podía ser, no te pongas en manos de extraños que pueden desear ocupar tu posición económica.

CUENTO V. Lo que sucedió a una zorra con un
cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
El Conde Lucanor le cuenta a Patronio que un amigo le ha propuesto un negocio con hermosas palabras. Patronio le cuenta la historia del cuervo y la zorra. Este llevabaun trozo de queso en el pico y la zorra, para quedarse con él, comenzó a alabarle sus virtudes. Después de tanta lisonja le pidió que cantara y el cuervo dejó caer el queso que se comió la zorra. La moraleja podría ser que quien te alaba en exceso quiere aprovecharse de ti.

CUENTO VI. Lo que sucedió a la golondrina con los
otros pájaros cuando vio sembrar el lino
El Conde Lucanor pideconsejo a Patronio porque le han dicho que unos vecinos suyos se están preparando en su contra y no sabe si debe hacer algo al respecto. Patronio le cuenta el cuento de la golondrina y los otros pájaros. La golondrino ve como los hombre siembran lino y avisa al resto de los pájaros de que sería conveniente arrancarlo antes de que se hiciera fuerte porque con él serán cazados más tarde. Los pájaros nole hacen caso y la golondrina decide ponerse bajo la protección de los hombres. Cuando los pájaros se dan cuenta de que el peligro es real ya es demasiado tarde para ponerle fin. La moraleja es que los problemas deben ser solucionados antes de que se hagan demasiado grandes.

CUENTO VII. Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana

El Conde Lucanor le cuenta a Patronio que un...
tracking img