La motivación del hombre y lo que mueve al mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN DEL HOMBRE Y LO QUE MUEVE AL MUNDO.

Intentar entender los fundamentos filosóficos de la ética, las relaciones del hombre con estas, pero sobre todo el desarrollo intelectual que ha tenido a lo largo de su existencia, ha sido tarea tradicional de la mente humana, en su afán de dar respuesta a los interrogantes que milenariamente se ha planteado. Esa tarea le brinda al ser humanola satisfacción intelectual que proporciona la reflexión sobre el porqué de las cosas y el porqué de sí mismo.
Para ello entonces, el ser humano ha tenido que crear un Dios, que le brinda esperanza, lo potencializa y en parte, le brinda esa satisfacción de saber el porqué de las cosas y el porqué de sí mismo, pero entonces que es Dios?, “Dios es una substancia que posee infinitos atributos” yse entiende por substancia “aquello que es causa de si” y se concibe por “si”, es decir algo que para coincidir no necesito el concepto de otra cosa. En esa medida se había planteado que la diferencia de todas las demás cosas que deben verse concebidas una en relación con la otra; por ejemplo, un computador no puede ser concebido si no lo relaciono con tecnología o con algo, “yo no puedo concebirun computador en sí mismo” y si se extiende todo lo demás nos podemos dar cuenta de que todas las cosas que existen solamente pueden ser concebidas, en tanto yo pueda relacionarlas con otras.
La única cosa que yo puedo concebir en sí misma es la substancia, la cual posee infinitos atributos, y este, es aquello que mi entendimiento concibe como lo constitutivo de algo, es decir, algo que formaparte de una cosa y que nunca deja de ser; pero los atributos no debemos confundirlos con aquellos elementos que son propios de algo pero que no lo definen ni en substancia ni en esencia, entonces según espinosa Dios posee infinitas formas de ser concebido, pero en realidad siempre será uno solo.
El hombre, por otro lado, posee dos atributos, pensamiento o alma, que es aquello que no poseeextensión: abarca las ideas lógicas, las sensaciones, los deseos, los sueños y todo lo relacionado, mientras que la extensión es todo aquello que tiene largo, ancho y profundidad; esta es una forma de entendimiento de concebir al hombre, que no posee infinitos atributos, porque si no sería Dios o Substancia.
De ahí que el hombre nunca podría llegar a ser Dios pues al no poseer infinitos atributos, si nodos, debe buscar esa manera de satisfacción, debe entender a Dios a partir de aquellos dos atributos, y entonces para esto, lo puede hacer por medio de la corporalidad y del pensamiento, aquello que puede llegar a ser muy poderoso. Pero no por eso el hombre debe renunciar ni al cuerpo ni al mundo para conocer a Dios, como lo plantea la moral cristiana, que hay una diferencia entre cuerpo y alma, yque es más importante el alma, porque el cuerpo es fuente de pecado y de error.
Creo que esto no debe ser así y que para lograr una mejor potencialización y proporcionar la reflexión sobre el porqué de las cosas y el porqué de sí mismo, así como llegar a entender a Dios, el hombre debe trabajar en conjunto con alma y cuerpo. La moral griega consideraba que el cuerpo y alma son igual deimportantes y que todas las valoraciones que el hombre tiene son el resultado de las características de su alma y de su cuerpo, es por ello, tal vez que los filósofos griegos eran grandes pensadores, grandes ideadores, pues su alma y su cuerpo eran uno solo.
En cambio, la moral cristiana cree en una vida extraterrena posiblemente porque o le encuentra sentido a la vida, porque maneja alma y cuerpo porseparado y porque posiblemente es una forma de defensa ante lo creado. La religión le proporciona al hombre esperanza, pero a la vez, lo despotencializa al existir tantas prohibiciones y reglas.
Por otro lado, no solo Dios logra la potencialización del hombre, si no también, hay que tener en cuenta que el pensamiento le brinda a cada hombre la satisfacción intelectual que proporciona la...
tracking img