No-violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE NO-VIOLENCIA

Red de Voluntarios por la No-Violencia – Club de Filosofía Práctica – Movimiento Humanista 2003
EXPLICACIONES GENERALES SOBRE LOS CURSOS DE LA NO-VIOLENCIA

LA SITUACION ACTUAL

Es tan acelerada la crisis, que los individuos y los grupos humanos pierden certeza de su vida, certeza en su futuro, en el criterio de la acción y en la forma de conducir su relación consigomismo y con los demás. El individuo asiste casi indefenso ante el incremento evidente de tres fenómenos sociales:

La Desreferenciación: No creerle a nada ni a nadie. Lo que ayer era respetado por muchos hoy es cuestionado. El padre de familia es cuestionado por sus hijos. El profesor es puesto en juicio por sus alumnos. El gobernante es objeto del desdén por los jóvenes ciudadanos, quienes nocreen en la igualdad de derechos y en su capacidad de elegir y ser elegidos.

La Fragmentación: La desintegración y el fraccionamiento de todo tipo de grupos, los macroestados estallan, las naciones se dividen, los partidos políticos se fragmentan, los sindicatos se debilitan, las agrupaciones laborales son ámbitos de competencia, la familia ya no se encuentra para hablar y no se apoyainternamente, la relación de pareja tiende a ser calculada y pasajera e incluso el individuo mismo está en lucha interior entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace.

La Desorientación: Muchas personas no saben qué hacer, cuál es la actitud más adecuada para los tiempos actuales. En este caldo de cultivo resurgen antiguos fanatismos de posturas destructivas y nihilistas que succionan toda esperanzay todo afán de desarrollo en las nuevas generaciones. Aumenta el cinismo, el facilismo y la incredulidad en las nuevas generaciones al ver el lamentable legado social, moral y ecológico que le dejan sus predecesores.

Consecuencia evidente de todos estos fenómenos descriptos es el crecimiento de la violencia tanto en el ámbito personal, como familiar y social.

Cuando hablamos de violencia nonos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera que es la violencia física, también existe una violencia económica, una violencia racial, una violencia religiosa, violencia en las relaciones familiares, en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo, violencia psicológica, interna y personal, reflejada en la incomunicación, el aislamiento, la resignación y elsin-sentido.

Que no nos sorprenda entonces cuando alguien, limitado en su capacidad de reflexión u opción, da una respuesta de violencia física, si ha sido sometido a inhumanas presiones psicológicas, de explotación, discriminación o intolerancia. Si es que nos sorprendemos por esta respuesta, es o porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra "sorpresa" es además una mentira), oporque vemos solamente los efectos sin advertir las causas que determinaron tal explosión. También en nuestra sociedad crece desproporcionadamente la locura, el suicidio, la marginación y el aislamiento, en los que solemos ver el efecto espectacular, pero no las causas que lo determinan.

Estos trágicos desenlaces que nos parecen simplemente individuales, son manifestaciones del sistema depresión violenta en el que vive, se educa y crece la sociedad en general, donde la falta de libertad de opción impulsa a resignar toda aspiración individual o colectiva, para poder responder a las exigencias que se imponen arbitrariamente.

El hecho de que hoy, millones de personas de todas las edades, de todas las ciudades... están sintiendo el mismo aislamiento, la misma incomunicación, la mismaincertidumbre y la misma desesperanza, nos demuestra que estas dificultades no son problemas personales, sino problemas sociales que los padecemos en forma personal.

La violencia es la expresión personal y social de un sistema de vida inhumano, es la expresión de una dirección de vida incoherente y contradictoria, es la manifestación de una cultura decadente que se ha impuesto y que no tiene en...
tracking img