El conductismo de watson. john broadus watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO DE WATSON.
John Broadus Watson
(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, donde estudiólos procesos sensoriales en los animales. Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior. En 1914 publicó Elconductismo: una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Durante los años veinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).

Watson sintió, con más vehemencia queThorndike, la necesidad de basar la psicología exclusivamente en conceptos de física y química. De acuerdo con su manera de pensar, la mente y todas las clases de conceptos mentales no eran susceptibles de examen científico, y no sólo eso, sino que en realidad no tenían importancia para la tarea de la psicología. Watson se basó ampliamente en los trabajos de Pavlov y quedó convencido de que elaprendizaje era como Pavlov lo había descrito, el proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro.

Watson y otros "conductistas puros", rechazaron a la postre ciertas ideas de Thorndike porque les era imposible separar de ellos los conceptos de mente y de relaciones mentales. Ya hemos mencionado que Thorndike habló de "unidades mentales". Los conductistas puros también sesintieron molestos con los conceptos de satisfacción y disgusto de Thorndike. Les parecieron conceptos mentales que consideraron inadecuados para una verdadera psicología científica. Por consiguiente, en la tradición de los primeros psicólogos fisiológicos, Watson concretó sus estudios solo a los aspectos de la vida animal que son lo suficientemente patentes para permitir observaciones sumamenteobjetivas así como mensurables.

Aunque Watson rechazó algunas ideas de Thorndike, consideró de gran importancia su segunda ley, la del cambio asociativo. El principio anunciado por la misma se convirtió en la piedra angular del movimiento conductista en la década de 1920. De acuerdo con esta ley, podemos "obtener cualquier respuesta de la que es capaz el discípulo, si se asocia con una situación ala que es sensible". En otras palabras, cualquier respuesta posible puede enlazarse con cualquier estímulo.

Los "propósitos y pensamientos" de un animal nada tienen que ver con este aprendizaje. En realidad, el propósito y el pensamiento mental son conceptos que se supone quedan fuera del ámbito de la psicología científica. Podemos ilustrar esta ley usando el ejemplo del entrenamiento de unanimal. Supongamos que deseamos entrenar a un perro para que se siente a la orden verbal de "siéntate". Sólo es necesario para que el perro se siente pasarle repetidas veces un pedazo de carne u otro alimento delante de sus narices al mismo tiempo que se da la orden verbal. Una vez que este procedimiento se ha repetido, suficientes veces, el perro responderá adecuadamente (sin error) cuando se ledé la orden. En este ejemplo, mientras se utilice el mismo "estimulo adecuado" durante todo el experimento, se puede reemplazar la orden por cualquier otro estímulo al que el perro sea sensible: una luz, una campana, castañear los dedos, silbar. Además, usando el mismo procedimiento básico, seria posible enseñar al perro a realizar cualquier otro acto del que sea capaz, pararse sobre sus patas...
tracking img