EL CONDUCTISMO DE WATSON.
John Broadus Watson
(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicologíaanimal. En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, donde estudió los procesos sensoriales en los animales. Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datosobjetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior. En 1914 publicó El conductismo: una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Durante los añosveinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).

Watson sintió, con más vehemencia que Thorndike, la necesidad de basar la psicología exclusivamente en conceptos de física y química. De acuerdo con su manera de pensar, la mente ytodas las clases de conceptos mentales no eran susceptibles de examen científico, y no sólo eso, sino que en realidad no tenían importancia para la tarea de la psicología. Watson se basó ampliamente en los trabajos de Pavlov y quedó convencido de que el aprendizaje era como Pavlov lo había descrito, el proceso de construir reflejoscondicionados al sustituir un estímulo por otro.

Watson y otros "conductistas puros", rechazaron a la postre ciertas ideas de Thorndike porque les era imposible separar de ellos los conceptos de mente y de relaciones mentales. Ya hemos mencionado que Thorndike habló de "unidades mentales". Los conductistas puros también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El conductismo de watson. john broadus watson. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conductismo-De-Watson-John-Broadus/832744.html

MLA

"El conductismo de watson. john broadus watson" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conductismo-De-Watson-John-Broadus/832744.html>.

MLA 7

"El conductismo de watson. john broadus watson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conductismo-De-Watson-John-Broadus/832744.html>.

CHICAGO

"El conductismo de watson. john broadus watson." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conductismo-De-Watson-John-Broadus/832744.html.