Notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS CON CONEXIÓN FUNCIONAL O CONTRATOS COALIGADOS

Andrés CRUZ MEJÍA*

RESUMEN: El autor expone con claridad y precisión el aspecto sustancial o funcional del contrato genérico y la conjugación de los intereses de cada una de sus partes, en la que las mismas encuentran la satisfacción de sus intereses. A la vez, el autor abunda en la tipicidad que resulta tanto legal como social yhaciendo notar que de acuerdo con la doctrina alemana se llega a concertar en un solo acuerdo de voluntades, tanto diferentes tipos de contratos o varias prestaciones singulares que se encuentran reguladas en diversos tipos, que con ello generan problemas en su tratamiento jurídico. El expositor advierte los nexos de interdependencia entre los contratos, sea en negocios coaligados, en vínculos deconcurso y continuidad o simplemente en su concurrencia; culminando su labor con el análisis de éstos en la jurisprudencia mexicana.

ABSTRACT: The author clearly and precisely addresses the substantial or functional aspect of the generic contract and the conjugation of the interests of each of its parties, in which they encounter the satisfaction of their interests. In turn, the author abounds onthe resulting typification, both legal and social, and notes that, according to german doctrine, different types of contracts or various singular services, that are regulated by different standards, are agreed to in a single agreement of wills, thereby generating problems in their legal treatment. The author warns of the interdependent connections between contracts, whether in associated businesses,in competitive bidding links and continuity or simply in their concurrence, and finishes his work with an analysis of those of mexican jurisprudence.

* Doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor del posgrado en la misma institución. Investigador en la Universidad Marista.
Revista de Derecho Privado, nueva época, año V, núm. 15, septiembre-diciembre de 2006, pp. 33-57 34

ANDRÉS CRUZ MEJÍA

I. EL

ASPECTO SUSTANCIAL DEL CONTRATO

Al estudiar el aspecto sustancial o funcional del contrato, Messineo señala que la función y el contenido constante de los contratos en general radica en ser el centro de la vida de los negocios “…es el instrumento práctico que realiza las más variadas finalidades de la vida económica que impliquen la composición deintereses inicialmente opuestos, o por lo menos no coincidentes…”.1 Los intereses individuales de cada contratante, explica el autor, se combinan a través del contrato de manera que cada cual halla su satisfacción produciéndose un incremento de utilidad en el que participan ambos beneficiando así, de manera indirecta, a la sociedad. Esta función económicosocial, en algunos casos se desarrolla de manerarelevante, constante y benéfica en la vida de una comunidad, dando lugar a su regulación específica por el derecho (tipicidad), lo que Betti describe como “…el fenómeno de la recepción de la autonomía privada en la órbita del derecho…”.2 La recepción por el derecho de esa función que se desarrolla dentro del ámbito de la autonomía privada, se traduce en la tutela que el orden jurídico concede adeterminados núcleos de intereses que responden a funciones típicas de cooperación socialmente útiles a los miembros de una comunidad. II. CONTRATOS Y SOCIAL)
NOMINADOS E INOMINADOS (TIPICIDAD LEGAL

La tutela jurídica de esos núcleos de intereses da como resultado la tipicidad, que puede ser legal o social. Existe tipicidad legal cuando un ordenamiento jurídico determinado lo reconoce expresamentey lo regula con una disciplina adecuada (contratos nominados), en cambio la tipicidad social se refiere a otra serie de núcleos de interés que, aún no gozando de regulación en la ley, tienen importancia para los particulares en la
1 Messineo, Francesco, Doctrina general del contrato, Buenos Aires, Europa-América, 1952, p. 34. 2 Betti, Emilio, Teoría general de las obligaciones, España, Revista...
tracking img