Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES
En su larga historia hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrollo con lentitud impresionante. Solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, en la mayor parte de los países desarrollados, existe una sociedad pluralista, de organizaciones en que la satisfacción de la mayoría de lasnecesidades sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación, del medio ambiente, es confiada a organizaciones que son administradas por grupos directivos, propios para que sean más eficaces. A diferencia de lo anterior a finales del siglo XIX la sociedad funcionaba de maneracompletamente diferente, pues las organizaciones eran pocas y pequeñas, predominaban los talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes, que trabajaban por cuenta propia. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración, es un capítulo que inicio en épocas recientes.
En eltranscurso de la historia de la humanidad siempre existió alguna forma sedimentaria de administrar las organizaciones, desde la más simpe hasta la más compleja. En la antigüedad es notable la influencia, de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, en la administración. Con el surgimiento de la filosofía moderna, destacan Bacon y Descartes.
La iglesia por otra parte influyo profundamente enel proceso administrativo. También las organizaciones militares tuvieron gran influencia, en la administración, al contribuir con algunos principios de la teoría clásica, y sin duda la revolución industrial produjo los contextos industriales, tecnológicos, sociales, políticos y económicos de situaciones, problemas y variables, de los cuales surgió la teoría clásica de la administración.Economistas liberales también influyeron tales como, Adam Smith, James Mill, David Ricardo. Marx y Engels, dieron apoyo al surgimiento de algunos principios de la administración.
La administración científica fundada por Taylor y sus seguidores, constituye el primer intento de formular una teoría de la administración, la preocupación por crear una ciencia de la administración, comenzó con la experienciaconcreta e inmediata del trabajo de los obreros, y el énfasis en las tareas.

DATOS HISTÓRICOS GENERALES.
Las organizaciones y las ideas concernientes a la manera de dirigir se conocen desde la antigüedad, los documentos de la antigua China y Grecia muestran interés por una buena coordinación y dirección de las empresas públicas. Ni la gran muralla ni el Partenón se habrían construido sinplaneación, los griegos y los romanos también lograron dirigir adecuadamente una amplia gama de actividades colectivas. Como las aventuras militares, las obras públicas, y los sistemas tribunales.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
La palabra administración viene del latín ad(dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; estoes prestación de un servicio a otro, sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, la tarea actual de la administración es identificar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades, realizadas en las áreas y niveles de laempresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este...
tracking img