El condustismo ( watson )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el conductismo?
John B. Watson
Dos criterios en el pensamiento psicológico norteamericano: la psicología introspeccionista (subjetivista) y el conductismo (psicología objetiva).
Hasta el conductismo, la psicología introspeccionista dominaba totalmente la vida psicológica.
Representantes del introspeccionismo: Titchener y William James.
El introspeccionismo proclamaba que a concienciaera la materia de estudio de la psicología. El conductismo, por lo contrario, sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología y afirman que el concepto de conciencia no es preciso.
Afirma que el concepto de conciencia no es preciso ni utilizable.
Habiendo recibido una formación experimentalista el conductista entiende que la creencia de que existe la conciencia se remontaa la antigüedad, superstición y magia.
Las leyendas tejen la tradición popular, se constituyen en religiones, estas a su vez se enredan en la política y economía. Se las usa como instrumentos, el pueblo se ve obligado a aceptar esto.   
Estos conceptos han entorpecido el desarrollo de la psicología científica.  
Ejemplo de tales conceptos: Todo individuo posee un alma separada y distinta delcuerpo. (Esta doctrina conduce al principio filosófico llamado “dualismo”)
Dudar de su existencia involucraba convertirse en hereje.
Con el desarrollo de las ciencias físicas en el Renacimiento esta idea tendió a desaparecer en cierta medida. 
La psicología y la filosofía, ocupándose de objetos inmateriales, encontraron muy difícil eludir a la Iglesia, de ahí que el concepto de alma llegase anuestros días. 
En 1879, Wundt (psicología experimental), quería una psico. Científica, aunque no pudo discriminar con claridad la solución mente-cuerpo.
Sustituyó el término alma por el de conciencia.
La conciencia a diferencia del alma se observa por medio de la introspección.
Para demostrar lo anticientífico del concepto basta con fijarse en la definición de psicología que formuló James: Lapsicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia en cuanto tales.
Somos consientes cuando experimentamos una percepción, un pensamiento, cuando queremos algo. 
Es ilógico, no nos dice que es la conciencia. Se comienza a introducir supuestos.
De esta manera en el análisis de la conciencia hallamos elementos como las sensaciones o imágenes. En otros, elementos afectivos, másaún, en otros la voluntad.
La cosa que llamamos conciencia solo se puede examinar por introspección: una ojeada a lo que acontece en nuestro interior.
Existe una cosa que llamamos conciencia y que podemos estudiarla por introspección. Pero no existe modo de atacar experimentalmente, resolver los problemas psicológicos y establecer métodos normativos.
 
Advenimiento del conductismo
En 1912 lospsicólogos objetivistas (conductistas) llegaron a la conclusión de que ya no podía satisfacerlos seguir trabajando con las fórmulas de Wundt. Habían probado que la llamada psicología introspectista de Alemania se fundaba sobre hipótesis falsas: que ninguna psicología que incluyese el problema religioso mente-cuerpo, podría alcanzar jamás resultados “verificables”. Decidieron que era precisorenunciar a la psicología o bien transformarla en una ciencia natural.
 
Programa del conductismo
El conductista se limita a observar y a formular leyes solo relativas a estas cosas. Puede observar la conducta (lo que el organismo hace o dice). El hablar explicito o con uno mismo representa un tipo de conducta objetiva.
El conductista describe la conducta en términos de estímulo-respuesta.
Unestímulo es cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal.
Una respuesta es todo lo que el animal hace.
 
Algunos problemas específicos del conductismo
El único objetivo del conductista es reunir hechos tocantes a la conducta, verificar sus datos, someterlos al examen de la lógica y de la matemática.  
Si al nacer solo dos...
tracking img