El conflcito armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS HERRERA (08/04/1920 - 05/12/1921 )
Con la caída de Manuel Estrada Cabrera, quedó en el poder Carlos Herrera en forma interina. Estando como presidente interino, lanzó su candidatura triunfando en los comicios llevados a cabo.

Durante su gobierno se gozó en Guatemala de libertad, de la cual por mucho tiempo había carecido. El 5 de diciembre de 1921, a media noche, se levantó en armasun grupo de militares encabezados por el general José María Orellana, obligando a Carlos Herrera a entregar el mando esa misma noche.

JOSE MARIA ORELLANA (10/12/1921 - 26/09/1926 )
Nació el 11 de julio de 1872, en el municipio de El Jícaro, departamento de El Progreso. Tomó posesión del cargo de Presidente de la República después del golpe de estado llevado a cabo en diciembre de 1921.Suspendió las garantías constitucionales en mayo de 1922; confiscó las imprentas de los diarios El Día y El Imparcial, puesto que repudiaba el periodismo.
En su gobierno se creó la Escuela Normal Superior. Se construyeron más de 500 kilómetros de carretera en el país. Reformó el sistema monetario de Guatemala. Fundó el Banco Central de Guatemala. Reformó el sistema bancario.

LAZARO CHACON (26/09/1926- 12/12/1930 )
Nació el 27 de junio de 1873, en Teculután, departamento de Zacapa.
Fue primer designado a ocupar el cargo de Presidente a raíz de la muerte del general José María Orellana, siendo contrincante de Jorge Ubico. Más tarde entregó el poder por quebrantos de salud. Su gobierno dio algunas libertades, pero no realizó cambios notables en relación al anterior gobierno.

Fundó el Bancode Crédito Agrícola. Creó el Crédito Hipotecario Nacional. Construyó el edificio de la Facultad de Medicina, el de la Facultas de Ciencias Naturales. Terminó la construcción del Palacio Legislativo. Concluyó la obra del Ferrocarril de Los Altos. Afianzó la estabilización de la moneda, entre otras obras.

BAUDILIO PALMA (12/12/1930 - 17/12/1930 )
Al encontrarse Chacón muy enfermo, su familiapropuso a los ministros el nombramiento del licenciado Baudilio Palma, para que se hiciera cargo de la presidencia interinamente, aunque no tenía ambición de mando, aceptó el cargo para salvar al "chaconismo" de la crisis.

Luego de varios sucesos que le impidieron seguir gobernando, y por la fuerte oposición del Partido Liberal Unionista de Ubico, presentó su renuncia, la cual le habían hechofirmar algunos integrantes del Partido Progresista. Dicha renuncia estaba firmada con fecha 17 de diciembre de 1930.

MANUEL ORELLANA (17/12/1930 - 02/01/1931 )
El general Manuel Orellana llegó al poder a través de un golpe de estado. Desplazó de la presidencia al licenciado Baudilio Palma, y ocupó la Casa Presidencial. Inmediatamente, después de tomar posesión nombró al cuerpo de ministros deestado y reorganizó los puestos de varios militares. Estados Unidos al darse cuenta del golpe de estado y de la llegada de Manuel Orellana al poder, envió al embajador de aquella nación Sheldon Whitehouse, a manifestarle a Orellana que Washington no trataría con su gobierno.
A raíz de la renuncia de Lázaro Chacón, que todavía era presidente, el 31 de diciembre de 1830, el congreso aceptó larenuncia por medio de un decreto legislativo, en el cual consignaba que el general Manuel Orellana debía entregar el poder sin oposición.

JOSE MARIA REINA ANDRADE ( 02/01/1931 - 14/02/1931 )
El 31 de diciembre de 1930, el Congreso nombra al licenciado José María Reina Andrade como primer designado a la presidencia de la república, y es el 2 de enero de 1931, cuando es llamado al Congreso para que sehiciera cargo de la presidencia de la república. Permaneció en el poder mientras se realizaba la convocatoria a elecciones que los integrantes del Partido Liberal aprovecharon para lograr la imposición en el poder a Jorge Ubico. Se dice que recibía instrucciones concretas de Ubico y del Partido Liberal para que se convocara a elecciones rápidamente.

Dejó el poder como resultado de las...
tracking img