Modificación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante una sola jornada escolar, un maestro puede observar diversos comportamientos cuya frecuencia debería disminuir o eliminarse. Entre estas conductas se hallan: las pláticas incesantes de Rusty, el acoso constante de Richard, las interminables quejas de Mary, la incapacidad de Barbara para mantener alejadas las manos de las cosas o las personas, que Martin se chupe el dedo.Son muchas las conductas que se presentan en clase y que se quieren erradicar.

En este trabajo se abordan y ejemplifican dos métodos que sirven para hacer que disminuyan o desaparezcan ciertos comportamientos. Los métodos son: 1) sobrecorrección, y 2) el castigo.

Siendo este trabajo muy útil para todo educador, psicopedagógico o psicólogo, por la información veras y practica que sedescribe. Las estrategias son aplicables para todo niño de cualquier edad.

El texto brinda elementos para contribuir al éxito del docente y por ende a desarrollar un mejor rendimiento estudiantil.

Uno de los puntos más importantes en este trabajo es demostrar que ante las dificultades conductuales en las aulas no existen solo gritos de auxilio, sino también existen opciones que nos dirigen a lo queel niño necesita, nos orienta a dar una oportuna intervención para así obtener esos resultados positivos que se anhelan observar en la conducta del menor

MARCO TEORICO

Ante diversas conductas no deseadas de los estudiantes, los adultos suelen intervenir, con acciones emprendidas para hacer que disminuya el comportamiento inadecuado; entre las intervenciones más conocidas están lassiguientes:

a) hablar con el estudiante sobre las reglas.
b) comentarios acerca del estado emocional del alumno.
c) cambiar al estudiante de lugar.
d) modificar el entorno físico.
e) gestos y otras señales para que se detenga el estudiante y o advertencias verbales.

A este y otros tipos de acciones se les conoce con el nombre de programas de modificación conductual.

¿QUE SON LOSPROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA?

Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.

Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbitoeducativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.

Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción deestímulos, etc.

Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inacciones conscientes) en las que participan maestros y padres (o algún otro especialista) para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos yaceptables en términos sociales.

Siguiendo esta línea de pensamiento es importante mencionar que para la realización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:
1. El estudio del comportamiento humano (evaluación conductual)
2. La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; es decir lapropia intervención conductual.

La realización de un programa de modificación conductual requiere establecer con claridad la meta del programa y describir cuidadosamente las conductas a desarrollar, aumentar o eliminar.

Lo primero que se tiene que hacer es identificar el comportamiento o conducta que se va a cambiar o modificar. Ya sea que se pretenda el aumento o disminución del mismo,...
tracking img