El conflicto campesino, una lucha interminable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COLOMBO AMERICANO
"Trabajando juntos por un liderazgo transformador"
ENSAYO N4- N5
ECLA

Nombre: María Carolina Monroy Vélez
Curso: 10A
Fecha: Mayo 25-2010

EL CONFLICTO CAMPESINO, UNA LUCHA INTERMINABLE

El movimiento campesino en Colombia, es decir todas las luchas campesinas tienen una larga trayectoria a través de la historia e incluso toman partido actualmente, propagadopor todos los ambientes tanto políticos como sociales, económicos y culturales dentro y fuera del país. Su verdadero origen no debería hacer plena referencia a los inicios del siglo XX, es decir desde el año 1901, aunque después de 1910, el conflicto tuvo mayor auge, este debería remontarse incluso a la época de la conquista y la colonia, con la resistencia de los indígenas frente a lasautoridades y a los dueños de las tierras.

Retomando los primeros años del siglo XX, y después de la Independencia este conflicto surgió cuando los latifundistas y terratenientes comenzaron a apropiarse de tierras (reservas indígenas, pequeños minifundios, tierras baldías), a medida que este fenómeno fue creciendo, el movimiento se fue creando, pues los trabajadores campesinos tenían un salario, pero notierras. Una de las principales causas fue el fracaso de las reformas agrarias y con ello la inconformidad de los campesinos, los trabajadores rurales, cosecheros, arrendatarios al no recibir nada a cambio por trabajar la tierra, correr las cercas, y robar ese terreno, y que nada de eso sea para ellos. El hacendado se niega rotundamente por que no quiere que estos tengan extensiones de tierradonde se siembre café y le puedan hacer competencia. Por el contrario el hacendado les pide a muchos campesinos que abandonen las parcelas  que han ocupado ya por un largo tiempo, los campesinos no lo aceptan porque es lo único que poseen.  Ellos recurren a la autoridad, que casi siempre es aliada de los terratenientes y entonces no encuentra respaldo alguno llegando así a hacer huelgas en contra desemejante injusticia, por el otro lado los terratenientes se valen de fuerza publica para expulsar a los campesinos de las parcelas. Producto de esto se forman movimientos de campesinos y ligas campesinas que  van a enfrentar incluso en forma violenta a los  hacendados terratenientes y van a enfrentar al estado por su abandono y poca preocupación con ellos. Con el tiempo esas ligas campesinasadquirieron identidad y se convertirán en movimientos independientes, columnas móviles y luego en guerrillas. La mayoría de estas movilizaciones fueron de carácter local, mas adelante se vienen a convertir de carácter regional y nacional, teniendo ya todo organizado con objetivos claros.

Siguiendo el orden de ideas las grandes movilizaciones y protestas de la clase obrera y campesina, que se dieronen las tres primera décadas de este siglo, no fueron a causa de que el grado de opresión hubiera aumentado, sino a las nuevas clases de las dos especies que surgieron, los cuales eran netamente independientes, lo que les daba cierto sentimiento de libertad y autonomía. Además por esta época todos ellos recibieron influencias de otras organizaciones de Europa en general, que les sirvieron comorespaldo ideológico, permitiéndoles adquirir conciencia de la diferenciación y derechos que tenían frente al gobierno.

De esta manera encontramos el nacimiento de los grupos armados actuales de Colombia, como las FARC, ELN, ELP; un gran problema que atribuye más la violencia nacional, lo cual constituye este conflicto social y armado. Así mismo es bastante contradictorio pues ellos mismos sonalgunos de los que practican el desplazamiento forzado en muchos de los campesinos o personas que habitan las zonas rurales por lo general, bloqueando carreteras, y realizando toda serie de paros cívicos. Lo cual también trae consigo otro inconveniente que busca una solución política rápida.

“En el caso de los campesinos, estos, durante siglos se han visto obligados a luchar para adquirir un...
tracking img