Luchas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica ha tenido una historia campesina muy significativa, para la desgracia del campesino, todas las luchas campesinas más relevantes del mundo se han llevado a cabo en esta América y miles de campesinos han muerto en manos de los más viles. Hoy día siguen muriendo, los que se creen dueños de la tierra deberían ser condenado a morir por ella, pero la realidad es que quienes mueren sonprecisamente los que quieren la tierra para colectivizarla, para socializarla, estos campesin@s que llevan años tratando de trabajar la tierra, el campo y no han tenido ninguna oportunidad, muchos acribillados, humillados y hasta expropiados de su hábitat.

Venezuela hoy día esta contando una historia muy particular, ¿Porqué?

La respuesta es que en enero del 2001 se aprueba el proyecto de ley detierras reforma agraria, esto con la finalidad de crear nuevos artículos legales que promueva la agricultura en el País. Esta ley también le daría algunos privilegios al sector campesino, entonces la ley por primera ves en las historia beneficiaría al campesino y no a las grandes elites que aman la propiedad privada, el latifundio y la vida con poder. Por esta razón los ganaderos ya organizadosdesde antes de la nueva ley, se opusieron a esta argumentando que esas tierras son de su propiedad y nadie tiene derecho a quitárselas, para que ningún campesino se adueñe de ellas.

En noviembre 2001, los ganaderos del país se reunieron luego de promulgada esta ley, en una rueda de prensa rompieron la gaceta oficial donde aparecía la nueva ley de Tierra y Desarrollo Agrario. Esto sucedió el 21de ese mismo mes y año, no conformes con eso anuncian abiertamente estar dispuestos a tomar armas para defender su “Propiedad” claro, el estado se hizo de la vista gorda para no hacer nada, estos sí se armaron, sí pagaron, sí han asesinado a 120 campesinos, ¡tal ves mas¡ nadie sabe una cifra exacta.

Los latifundistas ganaderos, interpusieron un recurso de nulidad a la ley de tierrasenfrentándose a algunos artículos fundamentales para el campesino. Indicaron que las normas contenidas en los artículos 40, 43, 82, 84, 25 y 89 del indicado Decreto legislativo, transgreden los derechos constitucionales. En el artículo 40 del Decreto legislativo establece que la Administración podía iniciar un procedimiento de declaratoria de tierras ociosas o incultas, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrarioviolenta el principio constitucional del derecho a la defensa y como tal debe ser declarado nula (sic) (FEDENAGA).

El 25 de julio 2002 el titular de Tal Cual anuncia, TSJ aprobó recurso de nulidad contra Ley de Tierras.

“José Luís Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ganó una batalla en la guerra emprendida contra la Ley de Tierras aprobada vía Habilitante.En la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Antonio García García, declaró como "de mero derecho el recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad" interpuesto por José Luís Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), contra el decreto con rango y fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.” Nota de prensade Tal Cual.

También hay pruebas que determinan la culpabilidad de los ganaderos en el asesinato de más de 100 campesinos. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha esclarecido algunos casos de campesinos y dirigentes agrarios asesinados por sicarios. El ex Sub. director de ese cuerpo de inteligencia, Raúl Yépez Chirinos (Veneres y Rebelión 24/09/03) indicó que enestos hechos aparecen involucrados dueños de tierras, sobre todo en la región zuliana, donde se comprobó que contrataron a sicarios para causar la muerte a varias personas. Esto no llevo a nadie preso, solo Antonio Peña Luzardo asesino de Armando García, líder campesino.

Esto hace suponer que si se esclarecieron algunos casos de sicariato, pues mínimo tendrían que haber 30 sicarios y ganaderos...
tracking img