El conflicto en la era psomoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto en la era posmoderna

Grupoayudamutua@yahoo.es

La era posmoderna que vivimos se caracteriza por su dinamismo, por los cambios intensos, rápidos, profundos. Los paradigmas yalgoritmos se han también modificado profundamente, radicalmente o han desaparecido en la vorágine del cambio.

Todo comportamiento (pensar, trabajar, amar, olvidar) requiere de un quantum, de un nivelde ansiedad para que se concrete. Así, la ansiedad es el motor del comportamiento ya sea este simbólico (mental) o concreto (material). Esta ansiedad puede servir para el logro de la tarea o hacerlaimposible de cumplir dependiendo del quantum o grado de ansiedad experimentada. Si es muy alta bloquea el pensamiento e impide un desenvolvimiento inteligente.

De esta manera, toda institución(familia, empresa, sociedad) promueve, concentra y canaliza un monto de ansiedad determinado. La canalización hacia objetivos concretos de estas ansiedades tiene como resultado la actuación ydesarrollo de la organización.

Cuando en la organización las actividades o tareas desempeñadas difieren de los objetivos, se alejan de ellas, o no tienen como finalidad su concreción estamos frente a unconflicto encapsulado (oculto, no manifiesto) o explícito (manifiesto).

Por otro lado, toda organización tiende a mantener un equilibrio interno, (homeostasis), un orden que permita eldesenvolvimiento productivo. Las ansiedades que generan las contradicciones y discrepancias irresueltas (conflictos) al interior de la organización, el desencuentro entre objetivos, actividades y resultados vanafectando este equilibrio, este balance y mermando su capacidad de desarrollo y satisfacción de necesidades de sus miembros.

En la organización estos conflictos también se expresan al interior de losequipos de trabajo e inciden negativamente en el equilibrio y balance organizativo y en la eficacia y eficiencia de las acciones y operaciones con las cuales se tratan de alcanzar los objetivos y...
tracking img