El grinch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONCEPTO Y SIGNIFICACION

¿Cómo pudo generar la teoría de la Relatividad y llegar a Premio Nobel, un niño apocado que fracasó en la escuela?.

Las investigaciones en este campo concluyen que la obtención de excelentes notas académicas no nos dice absolutamente nada a cerca del modo en que la persona reaccionará ante las vicisitudes que la vida presenta (KarenArnold).

Sólo el 20% del éxito que se obtiene en las diversas manifestaciones de la vida, están directamente relacionadas con el coeficiente intelectual (CI) de la persona. Curiosamente la inmensa mayoría de los intelectualmente mejor dotados, terminan trabajando bajo las órdenes de personas de un CI inferior, y no solo en el área laboral, sino en todas las facetas de la vida personal : pareja,familia, relaciones,etc…..

Por contra, existen una serie de competencias más relacionadas con el área emocional, que sí son altamente predictoras de éxito en todos los terrenos.

Realmente existen dos formas básicas de conocimiento interactivas en la construcción de nuestra vida mental, articuladas mediante dos mentes, una que piensa y otra que siente.

La eficiencia se mide ,más que porel conocimiento que tengamos del entorno, por la forma en que operamos sobre él. Van a ser los afectos los que jueguen un papel determinante de éxito o fracaso en el comportamiento inteligente.

Desde mediados de los ochenta viene desarrollándose un famoso programa de investigación en la Universidad de Tufls: Programa Spectrum, dedicado al cultivo de los diferentes tipos de inteligencia. Losinvestigadores han puesto especial interés en el análisis de dos de ellas: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.

H Gardner, Jefe del equipo de investigación, define la inteligencia interpersonal como “la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas”, mientras que la inteligencia intrapersonal ladefine como “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta”.

Fueron P. Salovey y su colega J. Mayer, los que integran ambos tipos de inteligencia con el término único de inteligencia emocional, la cual definen como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad decontrolar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”.

En Octubre de 1.995 David Goleman, psicólogo de la Universidad de Hardvard y periodista científico del New York Times, lanzó al mercado su obra “Inteligencia Emocional”, best-seller de éxito mundial.

En él destaca elanálisis riguroso de las investigaciones realizadas en este campo, tanto a nivel conductual, como neurofisiológico y la trascendencia que tiene en nuestras vidas, además de diseñar estrategias adecuadas para su aprendizaje y práctica.

Goleman nos viene a decir que las personas desarrolladas emocionalmente, disfrutan de una situación más ventajosa en todos los órdenes de la vida; suelensentirse más satisfechas, son más eficientes y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad.

Aún tienen más trascendencia sus contundentes afirmaciones, cuando los hechos demuestran a pasos agigantados que nuestra sociedad padece actualmente una crisis emocional mucho más grave que racional. O quizás una crisis racional originada por la crisis emocional.

La alarmafinal la lanza L.E. Shapiro , al afirmar en su obra “La inteligencia emocional de los niños” , que concluye: “sin embargo y paradójicamente, mientras que cada generación parece volverse más inteligente, sus capacidades emocionales y sociales parecen estar disminuyendo vertiginosamente”.

ANATOMIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La razón por la cual la especie humana sobrevive, viene dada,...
tracking img