El conflicto y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto: proceso que comienza cuando una persona siente que otra a afectado o esta a punto de afectar negativamente sus intereses.

■ El efecto del conflicto varía según el punto de vista porel cual sea mirado, por ejemplo, desde el punto de vista tradicional el conflicto es algo negativo y entorpece el trabajo, pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, la cual es unavisión más moderna acepta el conflicto como algo natural e inevitable en cualquier grupo, el punto de vista interrelacionalista va más allá y considera el conflicto como una fuerza positiva y además loconsidera “absolutamente necesario ” para un desempeño eficiente del grupo.



■ Competencia: deseo de satisfacer los intereses propios, independientemente del impacto sobre la otra parte en elconflicto.

■ Colaboración: Situación en que las partes de un conflicto desean cada una satisfacer totalmente las preocupaciones de todas las partes.

■ Evasión: Deseo de retirarse de unconflicto o de suprimirlo.

■ Complacencia: Disposición de una parte en un conflicto para colocar los intereses del oponente por encima de los propios.

■ Arreglo con concesiones:Situación en que cada parte en un conflicto está dispuesta a ceder algo.
■ El resultado de un conflicto puede ser funcional o disfuncional.

■ Un conflicto disfuncional es aquel en el que elresultado no trae nada positivo, por el contrario produce perdidas de recursos, genera problemas y tensión.

■ Conflicto funcional es aquel que produce sinergias, es necesario poner todos los esfuerzospor resolver los problemas y aprender de ellos con el fin de lograr un resultado funcional.

■ La carencia de problemas no es positiva, sino muestra un estado de “statu quo”, de falta oevasión del debate, esto no aporta a la organización. Si esto sucede, se deben aunar esfuerzos para “crear conflictos funcionales”.

LA NEGOCIACIÓN
■ La negociación (o regateo) es un proceso en...
tracking img