Sólidos y su clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los sólidos en base a su conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo para permitir el paso de la corriente eléctrica. Los sólidos puedenclasificarse según su conductividad eléctrica de la siguiente manera: Conductores, Semiconductores y Aislantes.

Conductores
Un conductor eléctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpocargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Los materialesconductores están constituidos por átomos en los que se produce el fenómeno enunciado: La corriente eléctrica puede circular por ellos con facilidad, ya que tienen electrones libres.
La conductividadeléctrica de un metal disminuye con la temperatura. Este hecho contrasta con la mayor movilidad que deben tener los electrones al aumentar aquélla, pero es que hay que tener en cuenta otro hecho. Ensu movimiento a través del cristal, los electrones se desplazan a través de la red periódica de los núcleos, siendo atraídos sucesivamente por ellos. Al aumentar la temperatura, la red cristalinavibra cada vez con mayor intensidad, y en ciertos momentos su periodicidad puede ser destruida o modificada temporalmente, lo cual no beneficia en absoluto al mecanismo de conducción.
SemiconductoresUn semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre Los semiconductores son elementos que tienen unaconductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante.
El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza,después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. Los átomos de silicio tienen su orbital externo incompleto con sólo cuatro electrones, denominados electrones de valencia. Estos...
tracking img