El congreso chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO.
La doctrina cristiana firma: “Todo poder viene de DIOS”.
No hay democracia sin Parlamento.
Esta institución fundamental del ordenamiento político está concebida con el anhelo más profundo del ser humano de participar en el poder político.
Los primeros textos constitucionales de nuestra vida independiente, de los años, 1811, 1812, 1814 y 1818, hacían residir el poder legislativoen una sola cámara.
El sistema bicameral proviene del texto de 1822, que fue seguido por las constituciones de 1833, 1874, 1888, 1925 y la actual carta fundamental.
Se dice que nuestro texto constitucional consagra un sistema de democracia protegida, para asegurar al Estado de los embates del totalitarismo.
Se expresa que el bicameralismo, permite un estudio más detenido de las leyes; facilitala corrección de errores que puede contener un proyecto de ley aprobado por la primera Cámara (doble discusión y examen), evita que se actúe precipitadamente. Quizás por esto lo critican que se retarda enormemente la tramitación de las leyes, y que en nuestro país se estimula la carrera política parlamentaria. El diputado aspira a ascender a Senador.
El Congreso aparece tratado en 31 artículos, apartir del artículo 42, en el capítulo V, de la CP.
No se habla de “poder legislativo” sino del órgano llamado “Congreso Nacional” o simplemente “Congreso”, o una de las “autoridades” en que la nación delega el ejercicio de la soberanía.
La LOC 18.918, de 1990 y los Reglamentos tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado se encargan, entre otras materias, de regular la tramitación en elCongreso de los proyectos de ley; lo concerniente a los vetos de los proyectos de reforma constitucional y de las acusaciones que se le formulen a las diversas autoridades señaladas en el artículo 48 de la C.
Actualmente nuestro parlamento está formado por 2 ramas: La Cámara de Diputados y el Senado.
La Cámara está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa, en representación de 60distritos que se encuentra dividido el país. Duran 4 años en sus cargos pudiendo ser reelegidos indefinidamente. En caso de vacancia de algún cargo no existen elecciones complementarias para llenarlo sino se utiliza un procedimiento especial (lo mismo sucede con los senadores elegidos por votación directa). En lo que respecta a los requisitos, ellos son de ciudadanía, edad, educación y residencia,sólo con la diferencia de edad en el caso de los senadores.
El Senado, está compuesto actualmente de 49 senadores, de los cuales 38 son elegidos en votación directa en representación de las 19 circunscripciones, en que se divide el país, que corresponden a una por región en 6 de ellas; y a 2 en cada una de las 7 regiones restantes. Se eligen 2 senadores por circunscripción. Existen tambien 9senadores “designados”, que deben reunir algunos requisitos especiales, de los cuales 3 lo elige la CS; 4 el CSN y 2 el P de la R. A ellos hay que agregar 2 senadores por derecho propio que son ex presidentes de la R. Los 47 senadores duran 8 años en sus cargos y 2 son vitalicios; se renueva el senado cada 4 años en forma alternada, correspondiendo hacerlo en un período a los representantes de lasregiones impares, y en el siguiente a las pares y la RM, y a los senadores designados.
Los parlamentarios están afectos a inhabilidades, incompatibilidades, incapacidades, gozan de privilegios o inmunidades, fuero, dieta etc.
El Congreso abre sus sesiones del período ordinario el 21 de mayo y cierra el 18 de septiembre de cada año. El período de sesiones extraordinarias puede convocarlo el P de la R oel P del senado.
No se puede sesionar ni adoptar acuerdos sin la concurrencia de la 1/3 parte de sus miembros en ejercicio.
Se trabaja en sesiones de Sala y de Comisiones, estas últimas compuestas por 13 diputados o 5 senadores.
Su función preponderante es de concurrir a la formación de las leyes, sena L de Interpretación Constitucional, LOC, LQC o leyes comunes u ordinarias, colegislando...
tracking img