Registro publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Registro Público.

Alumnos:
Cordero Laurimar
Morales Alexa
Moreno Yelitza
Darimar Gimenes
Elio Hernandez

BARQUISIMETO, FEBRERO DE 2011

Público

El Registro Público tiene por objeto la inscripción y anotación de actos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles.
El Catastro Municipal será fuente deinformación registral inmobiliaria y estará vinculado al Registro Público, a los fines de establecer la identidad entre los títulos, su relación entre el objeto y sujeto de los mismos, y el aspecto físico de los inmuebles, mediante el uso del Código Catastral, en los términos contemplados en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.

Organización del Registro Público.
Al igual que en la Leyde Registro Público derogada, la organización y el funcionamiento de los Registros es responsabilidad del Ministerio del Interior y Justicia, tarea que ahora se ejercerá a través de la Dirección Nacional de Registros y del Notariado. Se prevé la creación de una base de datos nacional, para respaldar la información de todas las materias registrales correspondientes a los registros del país (Art.29, Ley de Registros Publico y del Notariado) y bases de datos regionales, las cuales serán determinadas por la Dirección Nacional de Registros y del Notariado (Art. 30, Ley de Registros Publico y del Notariado).
En este ámbito se norma lo relativo al mantenimiento y localización de las bases de datos (tanto nacionales como regionales), la digitalización de las imágenes de los testimoniosnotariales y de los documentos judiciales y administrativos que ingresen al Registro, y la incorporación del método del Sistema de Folio Real. Estos aspectos son innovaciones de la Ley de Registros Publico y del Notariado. Se resume la normativa de la Función Calificadora del Registrador, en lo concerniente a la inscripción de los documentos o actos. Una diferencia importante con respecto altratamiento de esta materia en la Ley de Registro Público derogada es que se reduce significativamente el plazo en casos en que el Registrador rechace o niegue la inscripción de un documento o acto.
La normativa sobre la materia registral se clasifica en Registro Inmobiliario, Registro Mercantil y Registro Civil, y se sistematizan los conceptos generales (objeto, organización, etc.) y aspectosparticulares a cada tipo de registro. El detalle de los procedimientos se deja para los reglamentos.

La organización de las oficinas de registro.
Define la distribución geográfica de las oficinas de registro: oficinas principales, una en cada una de las capitales de los Estados y una en la Capital de la República; y subalternas, por lo menos una en cada uno de los municipios del Distrito Federal yde los municipios de los Estados. Establece que el funcionamiento de las oficinas de registro estará sujeto al control y fiscalización del Ministerio del Interior y Justicia, para lo cual este último deberá nombrar con carácter permanente a los Inspectores Nacionales que se encargaran de esa labor de fiscalización.
Establece el requisito de que las oficinas subalternas no deberán estarlocalizadas en el mismo edificio que ocupen los registros principales. La Ley de Arancel Judicial establece los derechos y emolumentos por las actuaciones cumplidas por los Registradores Mercantiles y Notarios Públicos y sobre los actos de la administración de justicia. Esta última materia, sin embargo, no se trata en este reporte por caer fuera del ámbito de la actividad registral y notarial.Establece el requisito de que cada oficina de registro deberá tener un sello con determinadas especificaciones, el cual deberá estamparse en todos los oficios y comunicaciones que dirijan los registradores y en los documentos registrados.
Se establecen las vías administrativas de las actuaciones de los registradores.
Se le otorga el carácter de servicio autónomo (autonomía de gestión, financiera,...
tracking img