El conocimiento científico y las artes
El conocimiento científico y las artes

Al mismo tiempo que el impulso industrial transformaba la economía y la vida material de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se alcanzaron grandes transformaciones en el campo del pensamiento científico y social. Las nuevas teorías científicas y las propuestas artísticas cambiaron el pensamiento y el conocimiento acerca del ser humano.
En 1859 fue publicado el libro El origen de las especies, de Charles Darwin, en el que expuso una teoría biológica acerca de la evolución de las especies. Darwin planteaba que todas las especies existentes buscan adaptarse a su medio, y sólo aquellas que lo logran no serían destruidas por el mecanismo de la selección natural.
También en este periodo Karl Marx propusouna teoría acerca de la evolución en la historia y un modelo diferente de sociedad. Para Marx, la lucha entre estas dos clases era el motor de la historia y permitiría realizar las grandes transformaciones sociales.
Después de la publicación, en 1848, del Manifiesto del Partido Comunista, el marxismo se propagó entre el movimiento obrero y se convirtió en bandera de lucha para obtener mejores condiciones de vida y de trabajo. Además, el pensamiento marxista influyó en las revoluciones sociales a inicios del siglo XX, como las de Rusia y China.
En 1900 fue publicada su Interpretación de los sueños, obra en la que Freud estudió cómo durante el sueño salen a la superficie emociones “enterradas” en el subconsciente. La obra de Freud cambió la forma en que el ser humano observa el mundo, la manera de verse y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). El Conocimiento Científico Y Las Artes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cient%C3%ADfico-y-Las-Artes/7294586.html

MLA

"El Conocimiento Científico Y Las Artes" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cient%C3%ADfico-y-Las-Artes/7294586.html>.

MLA 7

"El Conocimiento Científico Y Las Artes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cient%C3%ADfico-y-Las-Artes/7294586.html>.

CHICAGO

"El Conocimiento Científico Y Las Artes." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cient%C3%ADfico-y-Las-Artes/7294586.html.