El conocimiento creciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión “enseñar a pensar”, es compartida por diversas corrientes de pensamiento, sin que se advierta las diferencias que existen entre ellas, centrales a la hora de concretar estrategias educativas, y que involucran desde el tipo de estructuras epistémicas que implica el “pensar”, hasta el proceso educativo mediante el cual se las adquiere.
Nos vamos a referir a algunas de estascorrientes, tanto en lo que hace a su razonabilidad así como los límites históricos que marcan su inadecuación, para mostrar en el transcurso que ninguna de ellas consigue el objetivo de enseñar a pensar.
Analizaremos a continuación las distintas propuestas que se han mencionado, para terminar nuestra exposición con la propuesta que sostenemos: enseñar a pensar significa enseñar, junto a los contenidosespecíficos, esas estructuras epistémicas que son producto de los análisis de la epistemología.

La solución tradicional

Es probable que la propuesta se origine en la vivencia de investigadores y educadores de que en su paso por la universidad adquirieron la habilidad de manejarse correctamente en situaciones nuevas, a reconocer y solucionar su núcleo problemático, y que perciben que esto ya nosucede con los alumnos de ahora. En estas condiciones, sería innecesario un espacio específico para enseñar a pensar. El aprendizaje cuidadoso, personalizado e intenso de cualquier disciplina conduciría a que los alumnos aprendieran a pensar, en estado práctico, sin necesidad de hacer conscientes ni los mecanismos por los cuales se pensaba, ni su estructura.
En estas condiciones, seríainnecesario un espacio específico para enseñar a pensar. El aprendizaje cuidadoso, personalizado e intenso de cualquier disciplina conduciría a que los alumnos aprendieran a pensar, en estado práctico, sin necesidad de hacer conscientes ni los mecanismos por los cuales se pensaba, ni su estructura.
Es difícil no concordar en que esto es así. Sin embargo, desde hace algunos decenios, la solucióntradicional pareciera no ser viable, erosionada por al menos dos factores que han cambiado el escenario de una manera tan radical que harían imposible su implementación. Sabemos que la pedagogía tradicional, es eficaz dentro de sus límites, requiere precisamente de circunstancias que el paso del tiempo y el desarrollo del conocimiento y de la sociedad habían trastrocado, entre ellas, las relacionespersonales de larga duración en el proceso educativo, un corto número de alumnos, y tradiciones de conocimiento que cambiaran poco durante la vida de los miembros de las comunidades culturales.
Para adquirir una destreza que en varias generaciones no iba a encontrar límites a su desarrollo. Aunque existieran breves períodos revolucionarios que los interrumpían. Luego de haber asistido a ladesaparición de ramas de producción enteras junto con las especialidades profesionales que requerían, se acepta que quienes usan hoy las aulas y de muchos que las usaron tendrán que adquirir conocimientos nuevos, reentrenarse y recapacitarse.

La enseñanza de ciencias formales

El empirismo lógico, esa importante corriente originada en Viena en los años 20 del siglo pasado, si bien abrió el camino paracomprender a la ciencia, no logra sus objetivos primeros: elucidar la estructura lógica de las teorías científicas.
Con respecto a las matemáticas, hay quienes sostienen que son una herramienta indispensable para aprender a pensar, sea cualquiera el contexto en el que se emplee esta expresión. Pero para aceptarlo, sería necesario sostener que el conocimiento en general puede ser reducido a lasestructuras vacías de las matemáticas. Además del hecho de que quedan por fuera de las matemáticas enormes porciones del conocimiento científico que no la utilizan antropología, historia, sociología, psicología, medicina, bioquímica, fisiología, etcétera- así como el conocimiento común, se abre una discusión no totalmente resuelta acerca de si la física es matemática aplicada, o simplemente...
tracking img