El conocimiento de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de la realidad
Partiendo de que existen distintas formas de conocimiento, reflexiona sobre sus procesos de construcción y menciona las principales diferencias y afinidades. Paralograr lo anterior, haz un análisis de las condiciones en que se produce.

El hombre desde el principio del tiempo se ha dado a la tarea de conocer, esto es de saber las cosas que hay en la vida. Elconocimiento ha ido evolucionando, de acuerdo a los descubrimientos e inventos que ha logrado hacer el ser humano a lo largo del tiempo.
Al principio había un conocimiento ingenuo, esto es basado encuestiones de fe. Es algo que es creíble por la población pero no se está seguro de que sea cierto, se basa en ciertos dogmas aceptados por la colectividad.
Por otro lado, surge después un conocimientocientífico, en base a la experimentación, en procesos que son válidos debido a que se han comprobado y se tienen los métodos exactos para llegar a un resultado establecido.
También tenemos doscorrientes de pensamiento, una llamada racionalismo que es una postura filosófica que afirma que el conocimiento se funda en la razón. Ésta encuentra su origen en Platón el cual creía en la existencia de unmundo sensible que representa el conocimiento particular o contingente que surge de una simple opinión; y un mundo suprasensible que es el mundo de las ideas, de la ciencia de la verdad.
Por otrolado tenemos la corriente del empirismo, la cual afirma que el conocimiento se origina en la experiencia, en los datos que nos proporcionan los sentidos. Por ejemplo podemos decir que un niño vaaprendiendo poco a poco a socializar en base a cuestiones del paso del tiempo y en base a ir conociendo día con día palabras nuevas, actividades nuevas, etc.
Finalmente hay una teoría fundada porAristóteles, llamada intelectualismo o realismo que realiza una síntesis entre el racionalismo y empirismo. Reconoce la existencia de un mundo real y la necesidad de juicios con lógica y validez universal....
tracking img