La historia, realidad vs. conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 La historia como realidad


Hasta ahora has visto algunos de los elementos de la historia como ciencia, como área del conocimiento: una definición, un objeto de investigación, una precisión de su razón de ser. Es decir, un para qué, una utilidad práctica, cómo se ha ido consolidando como un campo del saber humano, etc. Pero no olvides que la historia sirve para explicar los hechosgenerados por el hombre, en su acepción del género humano y ése hacer humano es una parte importante de lo que conocemos como realidad.

Sabes que nuestra realidad la constituyen distintos componentes, de allí que cada ciencia esté interesada en estudiarlos. Para poder explicar cada parte de ése todo integral efectuamos una separación artificial. Esta separación es la forma en que podemosprofundizar en cada componente y el trabajo de integrarlos de nuevo requiere de un esfuerzo de abstracción para el que se necesita una capacitación que sólo podrá realizarse con equipos de especialistas.

2.1.2 La historia como conocimiento

Según el importante historiador mexicano Enrique Florescano, fue a partir del siglo XVI, cuando la historia comenzó a ser analizada con técnicas y métodos cada vezmás adecuados, para comprobar la veracidad de los acontecimientos que llevaban a varias interpretaciones del pasado y que a veces se contradecían.

Ya que la ciencia es una explicación racional de la realidad (creada y en desarrollo continuo), la historia, a partir de la edad moderna y gracias a la investigación y reflexión de los historiadores, se consolida cada vez más como un área delconocimiento que debe sistematizarse pues estudia los fenómenos pertenecientes a un aspecto de la realidad: trata de los sucesos en la sociedad humana a través del tiempo. Gracias a esto podemos comprender que el acontecer humano tiene un sentido real, que puede ser conocido y que se evidencia y cambia en el tiempo, y dichos acontecimientos pueden analizarse, verificarse y explicarse según interese, pormedio de técnicas y conocimientos adecuados a ése fin.

2.2 La escritura y reescritura de la historia

Hasta ahora has visto a la historia como ciencia, pero debemos precisar cómo se ha escrito y cómo se sigue reescribiendo, lo cual hace reflexionar a los historiadores y otros científicos sociales que se ayudan con los aportes de este conocimiento. Así pues la historia tiene su propiahistoria, que se conoce con el nombre de historiografía.

La historiografía es el registro escrito de lo acontecido en las sociedades para conocer cómo han sido en el pasado según teorías concebidas de los historiadores. Obviamente la historiografía se basa en la historia y el registro escrito, pero a lo largo del tiempo las formas y razones de escribir han cambiado.

Por ejemplo, en el libro LaHistoria Verdadera de la Conquista de la Nueva España, del autor Bernal Díaz del Castillo, se narra la historia desde su punto de vista, según lo vivido y desde su óptica de español. Debemos considerar para qué y para quién escribe, ya que lo hace para los monarcas españoles y así poder obtener un beneficio económico. También es importante aclarar que Díaz del Castillo era un soldado que narró loshechos como él los vio.

Posteriormente, han sido historiadores quiénes ofrecen los resultados de sus investigaciones, y a diferencia de Bernal Díaz, Francisco Xavier Clavijero o Lucas Alamán, requirieron de formación profesional para ser considerados historiadores profesionales, conscientes de tener que ofrecer una fundamentación científica a sus escritos.

Para el caso de la historiografíamexicana, a mediados de 1960 se inició una corriente renovadora entre los historiadores (distinta a la que veía a la historia como política exclusivamente), que se preocupó por profundizar en un hecho fundamental del México moderno, conocido como la Revolución Mexicana, iniciado en 1910.

Para los historiadores mexicanos y extranjeros, éste importante hecho fue la base para explicar nuestro...
tracking img