2.1.1 La historia como realidad


Hasta ahora has visto algunos de los elementos de la historia como ciencia, como área del conocimiento: una definición, un objeto de investigación, una precisión de su razón de ser. Es decir, un para qué, una utilidad práctica, cómo se ha idoconsolidando como un campo del saber humano, etc. Pero no olvides que la historia sirve para explicar los hechos generados por el hombre, en su acepción del género humano y ése hacer humano es una parte importante de lo que conocemos como realidad.

Sabes que nuestra realidad laconstituyen distintos componentes, de allí que cada ciencia esté interesada en estudiarlos. Para poder explicar cada parte de ése todo integral efectuamos una separación artificial. Esta separación es la forma en que podemos profundizar en cada componente y el trabajo de integrarlos de nuevorequiere de un esfuerzo de abstracción para el que se necesita una capacitación que sólo podrá realizarse con equipos de especialistas.

2.1.2 La historia como conocimiento

Según el importante historiador mexicano Enrique Florescano, fue a partir del siglo XVI, cuando la historiacomenzó a ser analizada con técnicas y métodos cada vez más adecuados, para comprobar la veracidad de los acontecimientos que llevaban a varias interpretaciones del pasado y que a veces se contradecían.

Ya que la ciencia es una explicación racional de la realidad (creada y endesarrollo continuo), la historia, a partir de la edad moderna y gracias a la investigación y reflexión de los historiadores, se consolida cada vez más como un área del conocimiento que debe sistematizarse pues estudia los fenómenos pertenecientes a un aspecto de la realidad: trata de lossucesos en la sociedad humana a través del tiempo. Gracias a esto podemos comprender que el acontecer humano tiene un sentido real, que puede ser conocido y que se evidencia y cambia en el tiempo, y dichos acontecimientos pueden analizarse, verificarse y explicarse según [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La historia, realidad vs. conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Realidad-Vs-Conocimiento/1418970.html

MLA

"La historia, realidad vs. conocimiento" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Realidad-Vs-Conocimiento/1418970.html>.

MLA 7

"La historia, realidad vs. conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Realidad-Vs-Conocimiento/1418970.html>.

CHICAGO

"La historia, realidad vs. conocimiento." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Realidad-Vs-Conocimiento/1418970.html.