Realidad y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y CONOCIMIENTO
Por el solo hecho de vivir, el hombre entra en relación con la realidad. Esta es una evidencia que bien puede servir como punto de partida y base de nuestro análisis. Pero apenas intentamos profundizar en ella, o lo que es lo mismo, problematizarla, otra serie de cuestiones aparecen en nuestro horizonte de reflexión como problemas o interrogantes.
La realidad essimplemente “lo dado “, “Lo existente”. Y lo existente, a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir; es el mundo en toda su riqueza ontológica. También es por tanto-según esta afirmación-, “lo que puede existir” y “lo que ha existido”.
Esa realidad se manifiesta:
La realidad natural, que se identifica con lo no- hombre(especialmente con la naturaleza).
La realidad social, que se identifica con los hombres (especialmente con la sociedad).
Qué es la practica social
Mediante la actividad humana el hombre se relaciona con “lo otro” que no es él. Se desarrolla en un doble plano: el de las relaciones de los hombres entre si y de estos con su naturaleza exterior.
Modos de relación con la realidad
La práctica socialnos pone de relieve tres modos de relación del hombre con la realidad:
* Los modos de trabajar.
* Los modos de conocer.
* Los modos de ser.
Los modos de trabajar
El primero de ellos- el trabajo- es la actividad mediadora de las relaciones con la realidad, a la vez que constituye la “originación” o génesis del conocer y del ser.
Los modos del conocer
El hombre se relaciona tambiéncon la realidad a través de los modos de conocer. De ese hecho se deriva una serie de consecuencias para todo lo referente al problema del conocimiento y el método científico. El conocimiento no se produce en un individuo aislado o modo de un átomo independiente-tal ser no existe en la realidad- sino en un hombre inserto en una trama socio natural.
Los modos del ser
Como la realidad no esconstantemente igual a sí misma sino esencialmente dinámica-el ser es real es permanente devenir-, las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza se dan en un proceso dinámico.
Por otro lado, la ciencia-para ser tal- tendrá que descubrir el movimiento, las leyes del movimiento y consistirá en “aprehender” ese devenir.
En síntesis: la realidad es dialéctica, en consecuencia el métodopara “aprehender” esa realidad, la perspectiva desde la cual la estudiemos, ha de ser concordante con ella.
El enfoque dialectico de los problemas no es, entonces, una opción a priori simplemente ideológica sino una necesidad derivada de la naturaleza misma de las cosas.

LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
Como derivados de los problemas de las relaciones del hombre con la realidad y las formas derelacionarse con la realidad, se no plantea el problema de la relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva.
La cuestión de la relación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda teoría delconocimiento.
No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce.
“El conocimiento parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a medio camino entre el sujeto y el objeto, y, por tanto que dependen de ambos al mismo tiempo, pero a causa de una indiferenciación completa y no de unos intercambios entre formas distintas”.
Jean Piaget
LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTOSi la realidad es punto de arranque del pensamiento, al tiempo que existe una unidad dialéctica y dinámica entre el ser y el conocer, de esta formulación surge el criterio que garantiza la verdad del conocimiento. Tal criterio se sintetiza en los siguientes enunciados:
* La práctica es criterio de verdad
* La validez del conocimiento viene dada por la confrontación con la realidad a...
tracking img