El conocimiento del desarrollo humano

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HUMANO

El conocimiento.- Es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizaresa actividad.

El desarrollo humano.- Se ha convertido el conocimiento en un paradigma que afirma la necesidad de promover la interacción de los principios de equidad, participación, gobernabilidad y sustentabilidad, para reafirmar la necesidad de reconstrucción de la sociedad sobre el imperativo de la justicia social.
El desarrollo humano no limita el crecimiento sino que busca liberarlo desus propios límites conceptuales y fácticos

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correctainvestigación. Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento.

Importancia del conocimiento para el desarrollo humano:
El papel fundamental de la enseñanza y de la educación deben estar en propiciar al ser psicosocial el potencial de todo tipo de conocimiento posible, donde prevalezca el conocimiento científico,mas sin descuidar la importancia de los otros tipos de conocimientos que existen, para poder impulsar el desarrollo socioeconómico.

Una muestra de esta afirmación lo constituye el hecho histórico de que en las últimas décadas del siglo XIX la vanguardia de la industrialización se desplazó de Inglaterra hacia Alemania. ¿Por qué esos cambios? ¿Qué fue lo que causó esos cambios que no solo alcanzóla industria, sino toda esfera económica y social?.
En el caso de las interrogantes anteriores, la respuesta es solo una: ENSEÑANZA. La enseñanza fue quien jugó un papel cardinal en el cambio de la hegemonía económica e industrial. A seguir se hace una breve reflexión sobre este tema de la importancia de la ciencia y la tecnología, que solo es posible si se invierte en la enseñanzatecno-científica. Claro, enfatizando que, sería una enseñanza através de la instrucción, entrenamiento y formación: enseñar educando, como lei didáctica.
CLASES DE CONOCIMIENTO:
Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y nopensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.
Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal,objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que a parte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.

Conocimiento Explícito.- A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somo conscientes de ello. Por estoes más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado
Conocimiento Tácito.- Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.
Conocimiento Intuitivo.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Conocimiento y Desarrollo del Talento Humano
  • Importancia del aprendizaje humano para el desarrollo del conocimiento.
  • desarrollo de conocimiento humano
  • Conocimiento del desarrollo humano
  • Desarrollo del conocimiento
  • Conocimiento Humano
  • CONOCIMIENTO HUMANO
  • el conocimiento humANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS