El conocimiento en la edad media

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Durante la Edad Media, muy pocas personas sabían leer y escribir; no había bibliotecas públicas y, además, se perdieron y destruyeron preciosos textos manuscritos antiguos. Todo el saber de la épocaestaba en manos de la Iglesia Católica.

Los monjes copiaban e ilustraban las Sagradas Escrituras y algunos textos clásicos. También registraban los hechos históricos más importantes y redactabananales y crónicas para la posteridad.

Como el saber estaba en manos del mundo eclesiástico, no es extraño que los principales pensadores y filósofos medievales hayan sido religiosos. Es el caso deSanto Tomás de Aquino (1225-1274), que, basándose en la obra del griego Aristóteles, analizó la doctrina católica desde el punto de vista de la razón y la lógica, estableciendo límites y relacionesentre la filosofía y la teología.
El descubrimiento de las principales obras de Aristóteles fue una de las influencias más decisivas para los estudiosos de aquel tiempo. En sus primeros siglos, elpensamiento de la Edad Media estuvo inspirado fundamentalmente por las Sagradas Escrituras y por los Padres de la Iglesia, en especial por San Agustín. En su mayor parte, para ese pensamiento, loselementos clásicos provenían de la tradición humanista de autores como Cicerón y Séneca, y su filosofía estuvo profundamente inspirada por el neoplatonismo. Salvo los tratados de lógica, era poco loque se conocía de Aristóteles. Sólo hasta la mitad del siglo XII dichos tratados se conocieron en su totalidad. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIII, las obras de Aristóteles sobrefilosofía natural, metafísica, psicología y ética se tradujeron al latín, junto con sus comentarios árabes y griegos. En estos escritos, el mundo medieval tuvo que confrontarse con una visión filosóficay científica del universo, cuya naturaleza era altamente superior a cualquiera otra conocida hasta entonces. El efecto de este descubrimiento fue verdaderamente vigorizante y, cuando estas obras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento en la edad media
  • El Conocimiento En La Edad Media
  • Teoria Del Conocimiento Edad Media
  • Teoria del conocimiento de la edad media
  • El cristianismo y su consecuencia en la represin del conocimiento de la edad media en el hombre
  • Conocimiento, edad antigua y edad media
  • El Conocimiento En La Edad Media
  • CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS