El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento: conocer es siempre conocer algo. No se puede saber únicamente que no se sabe nada. Si conocer es siempre conocer algo, es forzosamente una relación en la que aparecen sujeto y objeto. Un sujeto que conoce un objeto conocido y una relación entre esos. Esos son los 3 elementos del conocimiento. Se trata de una relación construida, por uno de los términos: por el sujeto, este esquien entra en relación con el objeto. Aspira a poseerlo, a anularlo, el objeto es objeto de deseo. Cuando el sujeto entra con el objeto en una relación tal que el objeto es afirmado en su condición misma de objeto, tenemos la relación que se llama conocimiento. En esta relación el sujeto hace surgir el objeto tan como el objeto es. La teoría del conocimiento (gnoseología) estudia esa relación entresujeto y objeto y todos los problemas que esa relación presenta.
El conocimiento es una contemplación: la verdad se ve como se ven las cosas cuando se las ilumina. La verdad misma es la luz, la luz de la verdad. Para los griegos conocer es ante todo ver. Aun hoy el conocimiento científico sigue rigiéndose ante todo por el sentido de la vista: en los laboratorios por ej. Conocer es ver, paraconocer basta ver. Platón hallaba en la vista la explicación a la naturaleza, del origen y de la posibilidad misma del conocimiento. Aristóteles recurrió con preferencia a imágenes relacionadas con el tacto, decía que subsistimos gracias al tacto y declaraba imposible la existencia de animales sin ese sentido.
El conocimiento es una asimilación: nos “incorporamos” a los conocimientos, aprehendemoslas cosas, pero para hacerlas nuestras mediante esa incorporación. Nos incorporamos los conocimientos, los hacemos nuestros, nos los “asimilamos”. Nuestra inteligencia se nutre como se nutre un organismo.
El conocimiento es una creación: conocer era, en indoeuropeo, homónimo de “nacer, engendrar”. En un principio conocer pudo significar ver como las cosas surgían, nacían, se engendraban. Luego, elexamen del conocimiento, pudo proponerse mostrar como surgían, nacían, se engendraban las ideas. La concepción según la cual el conocimiento es una creación, caracteriza a la edad moderna, es propia del idealismo.
LO BELLO Y LO VERDADERO.
En los artículos científicos, la razón avanza por una vía regia que va de la oscuridad a la luz, nada de errores, nada de falsos juicios. La ciencia de díapone en juego razonamientos que se articulan como engranajes, como resultados finales que tienen la fuerza de la certeza, la ciencia de día avanza por la luz y la gloria. La ciencia de noche marcha a ciegas, duda, tropieza, recula, suda, se despierta sobresaltada. Dudando de todo se investiga a si misma, se pregunta y corrige sin cesar. Nada permite decir que la ciencia de noche pasará alguna vez alestado de día, si esto sucede será de manera fortuita como por capricho. Lo que guía entonces al espíritu no es la lógica, es el instinto, la intuición. Es la necesidad de ver claro, el empeño en vivir. A finales del renacimiento las ciencias adquirieron su aspecto moderno. También , con el renacimiento, se transforma el arte occidental que llega a ser profundamente distinto de los otros, con lainvención del claroscuro, perspectiva, expresión y profundidad. Hasta entonces simbolizaba, en lo sucesivo, representa. El desarrollo de la ciencia moderna se debió en buena medida a la estructura del mito judeocristiano. Se funda en aquella doctrina de un orden que rige en un universo creado por Dios. La ciencia se limita a las cuestiones definidas, por el contrario, la magia, el mito y lareligión pretenden ser universales. La ciencia moderna comienza cuando las preguntas empiezan a ser preguntas limitadas que llevan a respuestas más generales. El quehacer científico siempre comienza por la invención de un mundo posible. En el proceso científico, la imaginación solo funciona al principio del proceso, luego requiere ponerse a prueba. Lo que un científico hace esta determinado por su...
tracking img