El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento

1. Introducción
2. Conocimiento
3. Investigación científica
4. Clasificación de la investigación
5. La investigación y el estudio.
6. Las fuentes de información o conocimiento.
7. Investigación de campo
8. Conclusión

INTRODUCCIÓN
Ésta investigación tiene como objetivo obtener y analizar la investigación aplicada en el conocimiento, aprendemos la opulenciaintelectual de la realidad o de una relación entre la facultad, ya que nos relacionamos con el mundo exterior. El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. En la adquisicióndel conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y adquisición del mismo.
Según la definición que se utilice, se considera que todas estas actividades puede no llamarse investigación o conocimiento, es obvio que tal designación tiene poco significado cuando incluye indiscriminadamente cualquier clase de actividad nueva y diferente.De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna actividad, llámese reunión, salón de clases o paseo, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos, cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Estos son algunos ejemplos de nuestro afán por investigar todo aquello que nos relacionacon nuestra vida cotidiana.

UNIDAD I
* CONOCIMIENTO
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria,capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupade una vedad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.
• ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El Racionalismo.
Plantea que elorigen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
El Empirismo.
Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
Intelectualidad.
Es una posiciónentre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
El Apriorismo.
Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.
• CARACTERÍSTICA DEL CONOCIMIENTO
 Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
 Es un procesodialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
 Asimila el mundo circulante.
• CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento Vulgar
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en...
tracking img