El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO

I IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO

El método de investigación inicia con algunas reflexiones sobre el conocimiento en general: Al inicio de su metafísica Aristóteles nos dice que “todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” pues “el placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad”. Según Aristóteles,la vista mejor que otros sentidos, nos permite conocer y admirar los objetos, tal es el caso en la contemplación de un paisaje.

Friedrich Engels dice “el trabajo ha creado al propio hombre” ya que el hombre se ha diferenciado del resto de los animales en virtud a sus acciones de trabajo con otros hombres. El trabajo desarrollado por el hombre a través de su evolución contribuyo a la formaciónde sociedades en las cuales se desarrollo el lenguaje.

Para Francis Bacon solo habría un modo de dominar la naturaleza; por medio de la observación y la comprobación, sus leyes y principios, ya una vez conocidos sujetarse a ellos.

¿COMO UTILIZAR ADECUADA Y RACIONALMENTE NUESTROS CONOCIMIENTOS?

Pues bien Francis Bacon preconizo en su libro La nueva Atlántida que la ciencia y susderivaciones tecnológicas traerían consigo una época de prosperidad, paz y felicidad. Así conocer en un nivel elemental equivale a darse cuenta de las cosas, mientras que en un nivel mas profundo es poseer una clara noción de la realidad que nos rodea, de su estructura y de sus múltiples relaciones.

El conocimiento es el resultado de una capacidad inherente al ser humano, por eso los antiguos filósofosgriegos definían al hombre como un “animal racional”.

Los orígenes de la filosofía se remontan a la antigua Grecia, en el siglo VI a.C.; Esta la mas conocida es la que se deriva de su propio significado etimológico filosofía es “el amor a la sabiduría”. Los antiguos filósofos aspiraban conocer todo, para Aristóteles la filosofía asume el papel de una metafísica, es decir, una ciencia suprema quese avoca a estudiar los “principios” o fundamentos últimos de la realidad.

A la filosofía se le llego a considerar como “la madre de todas las ciencias”. Una de las funciones de la filosofía consiste en reflexionar de manera crítica, racional y sistemática acerca de los diversos campos de la cultura humana; como la ciencia, arte, moral, religión, para así saber que es la ciencia, que es elarte, cual es la esencia de la moral, etc. Para resolver este tipo de problemas se cuenta con ramas y disciplinas como la estética, la ética, filosofía de la religión; estas disciplinas ocupan un lugar importante en la teoría del conocimiento, cuyo estudio esta centrado en el conocimiento.

La teoría del conocimiento nos proporciona el punto de vista filosófico sobre el fenómeno del conocimiento;además de otras ciencias y disciplinas que nos ofrecen valiosas aportaciones para comprenderlos.

En los filósofos modernos la importancia del conocimiento esta ligada a la preocupación por encontrar un método efectivo que garantice el encuentro de la verdad en todos los ordenes.

Francis Bacon: propone un método basado en la experiencia y en la inducción la cual consiste en partir de loparticular o concreto para llegar a formular leyes o principios generales.

Rene descartes en su obra El discurso del método en donde intenta descubrir un fundamento del conocimiento sobre el cual no se pudiese dudar, encontrando dicho fundamento en sus famosos cogito, ergo, sum (pienso, luego existo): es decir al postular al yo pensante, al pensamiento mismo como la certeza máxima desconocimiento.Otra disciplina filosófica interesada en el problema del conocimiento es la lógica, la cual se ocupa de la corrección formal del pensamiento de acuerdo con determinados axiomas y leyes, la cual se pregunta por la verdad o la falsedad del pensamiento.

A LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Es posible el conocimiento? Pues a partir de esto han surgido por tiras filosóficas como el...
tracking img