El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens (Ser humano). Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación, la instrucción del experto, o el estudio.
Es la capacidad que posee el hombre de aprender informaciónacerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia de de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo
Diferencia entre Conocimiento, Saber y Ciencia.
CONOCIMIENTO: etimológicamente viene de cum y nascor, que se puede traducir como "nacimiento con". Cuando conocemos algo sucede un nacimiento en nuestra inteligencia;la cosa conocida algo nuevo hace nacer en la inteligencia; esto nuevo es nuestro propio acto de conocer: conocí, me hice conocedor de algo. Conocer, en este sentido vivifica, da nueva vida. La persona se expande interiormente en la medida que conoce.
SABER: La palabra Saber, por su parte, remite al sentido del gusto. Viene del latín sapere, que literalmente se puede traducir por gustar. Éstetérmino latino remite al griego sophós, de donde viene sabio, (el mismo que está en la raíz del nombre Sofía). Por esto Santo Tomás de Aquino cuando se refíere a la Sabiduría, dice que es una ciencia con sabor, una ciencia sabrosa. En algún sentido hace referencia al gozo, a la saciedad de nuestro ser interior, de nuestra inteligencia, cuando experimentamos que sabemos algo o cuando nos encontramos con"Alguien que sabe" y nos ayuda a aprender. Una cierta paz intelectual, un cierto gozo interior, experimentamos con el saber.
CIENCIA: La palabra Ciencia, nos remite primero al latín: scientia, que se puede traducir por doctrina y que viene de scio, estar informado de, y se vincula con sciscitor, preguntar para saber, averiguar, indagar; y con scisco, que indica un saber después de haberexaminado, comprobado algo.
Conocimiento Científico.
Este conocimiento va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas.
Conocimiento Filosófico.
Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias sonlos datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.
Conocimiento de la Certeza Moral.
El términocerteza, que llegó a nuestra lengua a través del italiano, es sinónimo de certidumbre, nacido directamente del latín certitudinem. Aunque el segundo encierra mayor riqueza de matices psicológicos, algunos autores los emplean indistintamente, ambos vienen a significar una persuasión completa de que se está en posesión de la verdad.
Grupo 3
LA CIENCIA: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento')Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles avarios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y...
tracking img