El conquistador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNO
Los jardines flotantes:
Resumen:
Eran chinampas que hacían de la ciudad una muy florante. Los árboles estaban unidos por cieno y limo. Ya había gente en la metrópoli y en la plaza del mercado estaban ya muchos comerciantes. Se sacrificaban a niños al Dios de la Guerra y habían zopilotes esperando para después alimentarse de los niños cuando sonaban las caracolas. Estos zopilotes recorríanuna gran distancia para llegar a su destino. En esos días gobernaba el rey Axayácatl que era un rey justo comparado al anterior. Este rey ofrecía prisioneros al Dios de la Guerra y niños al Dios de la Lluvia. El Dios de la Guerra era Tezcatlipoca y el que se oponía a esto era Quetzalcoátl. Había un anciano llamado Tepec que pertenecía al Consejo de Sabios. Este viejo estaba en contra de lossacrificios y le tenía piedad a un niño enfermo y que lo iban a sacrificar porque la ciudad estaba en sequía.
chinampa: Terreno de corta extensión en las lagunas vecinas a la ciudad de México, donde se cultivan flores y verduras. Antiguamente estos huertos eran flotantes.
cieno: Lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos. Sin. limo
cenagoso: Lleno decieno.
tupido: Que tiene sus elementos muy juntos o apretados.
ahuejote: Nombre genérico de varios árboles de la familia de las Salicáceas.
zopilote: Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur delos Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.
mancebo: Mozo de pocos años.
bicéfala: Que tiene dos cabezas.
genuflexión: Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia.
dique: Muro o construcción para contener las aguas.
oriundo: Que trae su origen de algún lugar.
El elegido
Resumen:
Cuando el sacerdote estabaacercando el cuchillo al niño, Tepec saltó para decirle al rey que no lo mataran porque si entregaban un niño enfermo a un Dios, este les iba a castigar mandándoles pestes y todo ese tipo de males. El sacerdote estaba en contra de esto y quería sacrificar al niño. Pero el rey decidió liberar al niño tomando en cuenta lo que había dicho Tepec. Esta no era la primera vez que el anciano salvó una vida. ATepec le encargaron al niño.
ápice: Extremo superior o punta de algo.

La calle de los herbolarios
Resumen:
A Tepec le molestaba mucho los quejidos del niño, del cual se había hecho cargo. Su casa era amplia y tenía 7 esclavos. Había tenido dos hijos, los cuales habían fallecido. Fue en camino a la calle de los herbolarios, y pasó por la calle de los peluqueros, por la de los comedores, porla de las las telas y lozas y un momento después llego a la calle de los herbolarios en la cual entró en la tienda de un señor medio ciego, el cual examinó al niño. Cuando llegó a su abdomen, se preocupó y logró que el niño regurgitara un líquido amarillento. El herbolario le dijo a Tepec que temía que el niño no iba a vivir. Tepec se preocupó por esto y le dice que le dé una cura al herbolario yel herbolario le da una medicina que el niño debía tomar un sorbo cada día por tres días.

cáñamo: Planta anual, de unos dos metros de altura, con tallo erguido, ramoso, áspero, hueco y velloso, hojas lanceoladas y opuestas, y flores verdosas.
regurgitar: Expeler por la boca, sin esfuerzo o sacudida de vómito, sustancias sólidas o líquidas contenidas en el esófago o en el estómago.
redoma:Vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca.

Otoño en primavera
Resumen:
Tepec estaba en contra del Dios de la Guerra y de los Sacrificios porque sus dos hijos habían muerto en la guerra: al primero le había atravesado una flecha y al segundo lo habían capturado y lo ofrecieron como atributo al Dios de la Guerra. Mientras recordaba esto, Tepec velaba por la...
tracking img