El consejo federal de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

El Consejo Federal de Gobierno se puede definir como el organismo cuyo propósito es profundizar el proceso de descentralización del Estadomediante la coordinación y planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a losestados y municipios.
El Consejo Federal de Gobierno tiene una Secretaría integrada por el Vicepresidente Ejecutivo, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores oGobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas y su fundamento constitucional se encuentra en el artículo 185 de la Carta Magna y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
Susede estará en la Caracas, pero podrá sesionar en otro lugar de la República cuando lo acuerde la Plenaria, que es el órgano del Consejo Federal de Gobierno integrado por losrepresentantes de los Poderes Territoriales, y de las organizaciones de base que configuran la estructura del Estado. En virtud de lo anterior, la Plenaria estará conformadapor el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y Ministras Vicepresidentes del Consejo de Ministros, los Gobernadores o Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado yun Vocero o Vocera de las organizaciones de base del Poder Popular, por cada una de las Regiones Federales de Desarrollo existentes en el país.
Los Alcaldes y Alcaldesasque representaran a cada estado en la Plenaria, serán escogidos por decisión de la mayoría de ellos, en reunión que convocará el Presidente del Consejo Federal de Gobierno.Durarán un año en sus cargos, pero podrán ser seleccionados para subsiguientes períodos.

Fuente: http://www.bibliotecasvirtuales.org.ve/descargas/consejo_federal_gobierno.pdf
tracking img