Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Italia. Siglo XIV. La peste negra, el mosaico de ciudades-estado, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana y los atisbos de humanismo y renacimiento son los hilos que tejen el contexto que envuelve a Giovanni Boccaccio y a su obra cumbre, el Decameron.
Giovanni Boccaccio (1313-1375) creció en Florencia bajo la educación de Giovanni Mazzuolida Strada, quien le inculcó la pasión por Dante (1265-1321) que lo dominaría toda su vida. Este había sido un filólogo preocupado por la recuperación de lo antiguo que anunció un estudio más sistemático de la lengua. Después, Petrarca (1303-1374), autor del Canzoniere, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria. Boccaccio tenía el mismo amor entusiasta por laantigüedad (también escribió obras en latín) y la misma veneración por la nueva literatura italiana que Petrarca, por lo que se le considera, junto a Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura en italiano. Vivió en Nápoles, donde tuvo acceso a la corte. Este contacto con la burguesía (aunque no estaba tan desarrollada como la de Florencia) influyó en el escritor y gracias a los eruditos másilustres de la corte napolitana, adquirió una sólida formación literaria aunque su pedagogía es, no obstante, prácticamente autodidacta, con un interés especial en la literatura y una lectura más frívola y menos didáctica. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano, fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou. Nápoles era entonces el más importante centrointelectual italiano por ser punto de encuentro entre la cultura italo-francesa y la cultura arabo-bizantina. Pero a causa de una dificultad financiera, después de 13 años de vida feliz y cómoda económicamente, Boccaccio tuvo que dejar Nápoles y volver a Florencia. Corría el año 1340, ocho años antes de la peste negra.
“Comenzaba con hinchazón de los ganglios en la ingle o en la axila, que seinflamaban al tamaño de una manzana. Se les llamaba tumores, y en breve se expandían por el cuerpo con síntomas en brazos y muslos o con manchas negras, rojas, abundantes y pequeñas, señal de muerte. Tal es el terror de la gente, que el hermano abandona al hermano, la esposa al marido, los padres se niegan a atender a sus hijos y los cadáveres son arrojados a las calles con desprecio por lossupervivientes, temerosos de contagiarse”. Así la describe Giovanni Boccaccio a la peste negra de 1348, que asola Europa y acaba con prácticamente un tercio de la población. La corporalidad, lo físico y la belleza del cuerpo humano tan exaltado en la Antigüedad y tan sacrosanto en la Edad Media, son aplastados ante los innumerables cadáveres de tanta devastación. En este desolador contexto, el escritoritaliano encuentra la inspiración para redactar la obra que le daría fama histórica y mundial: el Decameron.
La obra se inicia con una descripción de la peste bubónica, motivo que lleva a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres huyan de la plaga y se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de lasdiez noches que pasan en la villa, lo que da nombre al libro: Deca hemeron, diez días. Diez son los días y diez son los jóvenes, lo que totaliza 100 novelas. De modo que el título de la obra no es gratuito, y tampoco que esté en griego, y es que el autor era un entusiasta de este idioma y, de hecho, fue quien introdujo estudios de griego en Italia (el latín seguía presente pero el griego no seconocía) llevando al país a intelectuales bizantinos.
Lengua
El Decameron es la primera obra en prosa italiana que sienta las bases del moderno arte de novelar, pues lo que Dante y Petrarca hicieron en verso, Boccaccio lo hizo en prosa. La base lingüística del autor es el florentino ilustre pero, dado que en el Decameron hay diez narradores, se dan diferentes niveles en función de quién tenga la...
tracking img