El consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Concepto personal de consentimiento.

La voluntad de celebrar un acto es su motor principal. En los contratos, esa voluntad se llama consentimiento y es un elemento complejo formado por la integración de dos voluntades que se ponen de acuerdo.

El Consentimiento, es un acuerdo de voluntades que por su etimología proviene de sentire cum: sentir juntos, querer la misma cosa. En materiacontractual el consentimiento es un requisito básico del contrato, y supone: una pluralidad de partes con capacidad para contraer un acuerdo, que forman una única voluntad contractual (unión de las voluntades singulares que deben ser libres y conscientes) y se manifiesta a través de una declaración expresa y tácita, de tal forma que exista concordancia entre la voluntad interna y la declarada. Lacapacidad para prestar consentimiento no es universal, habiendo siempre restricciones que suelen englobar a los menores no emancipados, sordomudos que no sepan leer o escribir, y a los locos o dementes, por considerarse en todos estos casos que el consentimiento no puede ser del todo libre y consciente.

Existen una serie de supuestos en los que se excluye el consentimiento por existir una divergenciaentre la voluntad interna, lo que es deseado o querido en la realidad y la voluntad declarada, los cuales son: el error, la violencia física irresistible y la declaración expuesta sin seriedad o con reservas mentales.

Se dan otro conjunto de supuestos en los que, aun habiendo perfecta reciprocidad entre lo que se intenta decir y lo que se dice, se entiende que el consentimiento ha sidoviciado por error, intimidación, esto se genera al inspirar en uno de los contratantes el temor racional y fundado de tener un mal inminente y grave en su persona o bienes o en su cónyuge o parientes si no contrata, o por la utilización de palabras o maquinaciones desleales para inducir al otro contratante a celebrar el contrato.

El consentimiento Requiere de dos emisiones de voluntad sucesivas, dedos declaraciones unilaterales: la oferta (o propuesta) y la aceptación. El consentimiento (y por ende el contrato) no es ni la oferta sola ni es la aceptación sola. Ambas se reúnen y se funden. El acuerdo de voluntades se forma cuando una oferta vigente es aceptada lisa y llanamente.

Determinar el momento en que se logra el acuerdo es de sumo interés, ya que, a partir de entonces, surge elconsentimiento, nace el contrato y empieza a producir sus efectos legales, pues antes de su formación no hay contrato ni obligaciones (salvo la de mantener la propuesta en los casos excepcionales en que surte efectos autónomos).

El consentimiento se forma cuando un individuo llamado proponente con ánimo de acceder en una relación jurídica, con otro u otros le propone celebrar un contrato y estaproposición es aceptada por el destinatario, intervienen dos personas de manera conjunta y hacen propia y recíproca entre ellos una propuesta planteada originalmente solo por uno de ellos que es el oferente. Este acuerdo de voluntades es llamada consentimiento.

El consentimiento es pues el acuerdo y aceptación de dos personas de contenido diverso que se proponen celebrar un contrato.

• Conbase en la consulta del artículo 1926 del Código Civil vigente del Estado de Tabasco, menciona dos ejemplos: uno donde exista consentimiento expreso y otro donde exista consentimiento tácito.

ARTÍCULO 1926.- CCTAB
Expreso o tácito
El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultará de hechos o deactos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

Ejemplo de consentimiento expreso:

Felipe está vendiendo su automóvil, al enterarse Pedro, pregunta el valor del vehículo, éste acepta y celebran un contrato de Compra-venta del Automóvil. El vendedor tiene la obligación de transmitir la...
tracking img