Amparo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO FISCAL

El juicio de amparo en materia fiscal, es un medio de defensa legal extraordinario, que se inicia a instancia de parte agraviada ante un tribunal jurisdiccional federal, cuando un acto o resolución de las autoridades fiscales o tribunales de la misma naturaleza lesionan la esfera jurídica del gobernado y violan las garantías individuales plasmadas en nuestra ConstituciónPolítica.

El juicio de amparo es un medio de control directo de la constitucionalidad y legalidad de los actos del Estado y que obliga a las autoridades gubernamentales a no apartarse del texto expreso de la Constitución, ni de las leyes secundarias que de ella emanan.

Procede contra acto o actos que lesionan los derechos subjetivos del quejoso, no reparables mediante el agotamiento de los medios dedefensa ordinarios, y cuyo objeto es el de que se restituya al ofendido sus intereses violados.

1. El juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito

Este juicio también recibe el nombre de amparo indirecto o bi-instancial. De acuerdo al artículo 114 de la Ley de Amparo, procede este juicio de amparo indirecto, en contra de los siguientes actos:

I. Contra leyes federales o locales,tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso.

Se trata de leyes, tratados, reglamentos, decretos o acuerdos que sean autoaplicativas, esto quieredecir que con su sola entrada en vigor causan agravios al quejoso, y en tal virtud el término para interponer el amparo será de 30 días hábiles siguientes a la fecha de la entrada en vigor de la disposición de que se trate, de conformidad con lo establecido por los artículos 22, 23, 24 y demás relativos de la Ley de Amparo.

Sin embargo el contribuyente afectado tiene otras 2 opciones cronológicaspara impugnar dichas leyes en la vía de amparo, a saber, dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación de las mismas o dentro de igual plazo a partir de la notificación de la resolución que se dicte en el recurso o medio de defensa legal que contra el primer o ulterior acto aplicativo haya decidido promover, y que contra este último ya no proceda ninguna otra impugnaciónordinaria a favor del quejoso, este caso será materia del amparo directo.

En este juicio se decide en cada caso concreto, si determinado impuesto es ruinoso y exorbitante, si la ley que lo estatuye viola alguna garantía constitucional del gobernado o si el legislador al expedirla, lo hizo contraviniendo las máximas de equidad y proporcionalidad, en esas condiciones si se puede declarar lainconstitucionalidad de una ley.

Cuando se concede la protección federal contra una ley tributaria, el efecto consiste en eximir al quejoso de su acatamiento por virtud del principio de relatividad de las sentencias, y si el ordenamiento legal ya se aplicó en su detrimento, la ejecutoria respectiva tiene la eficacia de anular o invalidar todos los actos de aplicación que se hubiesen realizado paravolver las cosas al estado en que se encontraban antes de su ejecución. De acuerdo al artículo 80 de la Ley de Amparo.

La declaración de inconstitucionalidad de leyes fiscales, es un principio esencial del juicio de amparo, que busca ante todo que éstas se ajusten al espíritu de la Constitución Política, esencialmente en la fracción IV del artículo 31, que obliga a que las prestaciones tributariasa cargo de los particulares sean proporcionales y equitativas.

II. Contra actos que no provengan de tribunales judiciales o fiscales. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas...
tracking img