El constituyente de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados alumnos recuerden que el siguiente documento digitalizado electrónicamente tiene fines educativos, no tiene fines lucrativos y nuestro deber es no alterarlo respetando su texto y citar la referencia bibliográfica.

El pensamiento político y social del Constituyente 1916-1917, Emilio O. Rabasa. Edit. Mc. UNAM, México 1996 pp. 56-64

5. EL CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO DE 1916-1917

A.Leyes preconstituyentes
La idea original de la revolución constitucionalista de que, triunfada su causa y lograda la paz, simplemente se reimplantara la Constitución de 1857 fue perdiendo vigencia. Se había combatido, no sólo por el cambio de hombres, ambición inmediata de las simples rebeliones, sino por el cambio de las instituciones y por la obtención de una vida distinta -sobre todo para,según los nombró Mariano Azuela, "los de abajo"-, que es la legítima pretensión y el logro final de las revoluciones, cuando en verdad lo son.
El propio Carranza así lo intuyó con las adiciones que, por decreto de 12 de diciembre de 1914, hizo al Plan de Guadalupe. En su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, expidió leyes que incluirían varios delos nuevos anhelos revolucionarios como fueron, entre otras: la Ley del Municipio Libre y la del divorcio (25 de diciembre de 1914); la Ley Agraria (6 de enero de 1915); la de Reformas al Código Civil (29 de enero de 1915); y la de la Abolición de las Tiendas de Raya (22 de junio de 1915).
La Constitución de 1857 no se ajustaba a las nuevas reformas, porque la vida había superado algunos de susprincipios básicos y el derecho debe normar la existencia real de los hombres. Así, con sagaz visión del presente y del futuro, fue surgiendo entre los principales jefes carrancistas la idea de convocar un Congreso Constituyente que reformara la ley suprema, y la pusiera acorde con el nuevo México que de la Revolución estaba surgiendo.

B. Convocataria al Constituyente. Elecciones

No estáprecisado el día, el momento exacto, en que Carranza concibió -o aceptó- la idea de convocar un Constituyente.

Quizá el más remoto antecedente público lo fue el discurso pronunciado por el primer jefe en Hermosillo, Sonora, el 23 de septiembre de 1913, donde planteó la necesidad de reformar la Constitución de 1857. Ya se preveía entonces que el simple Constituyente permanente establecido en elartículo 127 de la ley suprema de 185741 no bastaría y sería muy lento, por lo que, como más adelante relataré, cuando se convocara el Congreso tendría que serio con el carácter de Constituyente original;
es decir, con facultades para abarcar cualquiera y todos los puntos de la
Constitución. .
El escritor y biógrafo Gabriel Ferrer de Mendiola señala en su obra Crónica del Constituyente42 que laprimera ocasión en que don Venustiano Carranza manifestó su propósito de convocar un Constituyente aparece en un cable dirigido a su representante en Washington, el licenciado Eliseo Arredondo, fechado en Veracruz el 3 de febrero de 1915, en el que le dice: "cuando la paz se restablezca convocaré Congreso debidamente electo por todos los ciudadanos el cual tendrá características de Constituyente, paraelevar a preceptos constitucionales las reformas dictadas durante la lucha".
El mismo autor indica cómo el encargado del Poder Ejecutivo ordenó que se hiciese una intensa propaganda a través de los periódicos nacionales y extranjeros. Así el ingeniero Félix F. Palavicini, en Un nuevo Congreso Constituyente; el licenciado Manuel Aguirre Berlanga, en Re
formas a la Constitución, y don AntonioManero, en Por el honor y por la gloria, cumplieron con esa función propagandista.43
El hecho cierto es que Venustiano Carranza expidió el 14 de septiembre de 1916 el Decreto de reforma de los artículos 4°, 5° Y 6° del Decreto del 12 de diciembre de 1914, que había adicionado al Plan de Guadalupe, donde se anunciaba la convocatoria del Constituyente.
La exposición de motivos o considerandos que...
tracking img