Comunicaicon interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

La comunicación interna
La comunicación como punto inicial de toda acción de relaciones públicas puede ser entendida como un diálogo. Toda organización comunica a sus públicos los cuales se pueden clasificar en internos y externos. Para transmitirles los mensajes de manera eficiente utilizará herramientas y técnicas específicas y particulares con cada uno.
Este trabajo prácticoconsiste en el desarrollo y el análisis de aquellas herramientas graficas utilizadas en la comunicación interna, es decir de aquellas técnicas escritas que se utilizan en la comunicación dirigida la publico interno de una organización.
Comenzaremos por delimitar nuestro objeto de estudio detallando quienes conforman el público interno de una empresa/organización/fundación: empleados, directivos,accionistas, inversores. Resulta importante señalar que esta clasificación de los públicos internos es la que hace Illescas y es una entre las muchas clasificaciones existentes. Otros autores como Wilcox incorporan también como parte del público interno de una organización a los clientes/consumidores y a los proveedores

Objetivos de la comunicación interna
❖ Informar

❖ Crear unclima de confianza

❖ Motivar a los empleados haciendo público los logros conseguidos por cada uno de ellos

❖ Crear un sentido de pertenencia a la organización

❖ Profundizar el conocimiento de la empresa dando a conocer la misión, visión, valores, normas y reglamentos para consolidar la identidad corporativa.

❖ Informar cambios y nuevos rumbos que tomará la empresa

❖Promover la participación y la integración de todos los miembros y todos los sectores/departamentos de la organización

❖ Evitar el surgimiento de rumores

❖ Evitar una crisis

❖ Terminar con los departamento estancados

Esto nos permite llegar a la conclusión de que la comunicación interna trae aparejada mutuos beneficios tanto para la organización como para sus diferentespúblicos internos.

Canales y flujos de comunicación
La comunicación informal: “La comunicación informal es aquella que surge de las relaciones sociales que se desarrollan entre los miembros de la organización (…) y aparece cuando los canales de comunicación formal no proporcionan la suficiente información a los miembros de la organización sobre la vida y el funcionamiento de la misma y recurren aotras fuentes para obtenerlas”. [1]
El ejemplo mas claro de comunicación informal es el rumor.

La comunicación formal: La comunicación formal transmite mensajes oficiales, generados por la misma empresa, que a diferencia del anterior son planificados, deseados y beneficiosos para ella.
Dentro de este tipo de canal de comunicación podemos distinguir tres flujos de comunicación:[pic]Comunicación descendente: Es una comunicación de tipo vertical que se da desde los altos mandos se la estructura jerárquica de la empresa (directivos) hacia los mandos mas bajos de la estructura jerárquica de la organización (empleados).
Este tipo de comunicación es utilizada por ejemplo para informar, transmitir ordenes, dar instrucciones de cómo debe realizarse una determinada actividad.
Lasherramientas de comunicación graficas que se utilizan en este tipo de flujo comunicacional son:
❖ Newsletters

❖ Boletín informativo

❖ Tablones de anuncios

❖ Periódico interno

❖ Cartelera

❖ House organ

❖ Correo electrónico

❖ Intranet

Comunicación ascendente: Es una comunicación también de tipo vertical que se da desde los mandos mas bajos de laorganización hacia los mandos mas altos de la misma.
Este tipo de comunicación permite por ejemplo recoger información y sugerencias, corroborar si los mensajes fueron transmitidos de manera eficaz, saber que es lo que piensan los empleados acerca de la organización y etc.
Las herramientas de comunicación graficas utilizadas aquí son:
❖ Buzón de sugerencias

❖ Periódico interno...
tracking img