El Constructivismo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
UCAB
GIMÉNEZ Eduardo
Educación, mención Filosofía

El constructivismo en el aprendizaje

¿Qué es el constructivismo?
Es una postura o idea que mantiene que, el individuo; haciendo referencia a sus procesos cognitivos, sociales y de comportamiento. No es un producto solo del ambiente o ámbito donde se encuentra ni es tampoco un simple resultado de sus habilidades internas, sino que esuna construcción propia que se va haciendo día a día cuando interactúan entre sí los factores antes mencionados.
Según las ideas constructivistas el conocimiento del ser humano no es una copia de la realidad por el contrario es algo que lo va construyendo el ser humano, quiere decir él mismo se va fomentando su propio conocimiento.
1. ¿Cuáles son los principales enfoques del constructivismo enla educación?
El constructivismo tiene gran variedad de enfoques es decir se alimenta de diversas corrientes psicológicas que normalmente se asocian a la psicología cognitiva, dentro del ámbito de la educación se mencionan de algunas de esos enfoques:
La teoría genética del desarrollo intelectual por Jean Piaget.
La teoría del procesamiento humano de la información por Robert Gagne.
La teoríadel aprendizaje verbal por David Ausubel.
La teoría socio cultural del desarrollo y el aprendizaje por Lev Vigotsky.
2. ¿De qué aspectos depende el proceso de construcción del conocimiento?
Para realizar la construcción del conocimiento el individuo se basa principalmente en los esquemas que ya posee, en otras palabras, con lo que el individuo ya construyo en una previa interacción con elambiente que lo rodea. Aunque para realizar dicha construcción depende de dos aspectos muy importantes:
De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.
De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.
3. ¿Cuáles son los principios del aprendizaje constructivista?
El aprendizaje constructivista tieneen sí una serie de principios de los cuales se visualiza el aprendizaje como un proceso que se construye internamente denominado, “autoestructurante”, y destaca que su principal punto de partida son los conocimientos previos del individuo, que ameritan antes un proceso de reorganización interna de esquemas, aunque el nivel de dicho aprendizaje dependerá mucho de su grado de desarrollo cognitivo.Así mismo sostiene que el aprendizaje es un proceso de reconstrucción de saberes culturales qué se produce cuando se contrapone lo que el individuo sabe con lo que debería saber y se facilita mediante la interacción con los otros.

5. ¿Cuáles son los tipos de situación del aprendizaje escolar?
Dentro del aprendizaje Ausebel denota que es necesario identificar y diferenciar los tipos deaprendizaje que pueden llegar a darse en un aula de clases. Él hace mención de dos posibles dimensiones, la que se re refiere al modo en que se obtienen los conocimientos o información y la forma en que el conocimiento o información se hace parte de la estructura cognitiva del aprendiz.
En la primera dimensión se identifican dos posibles tipos de aprendizaje el que es de una forma repetitiva ode repetición y una segunda la cual es por descubrimiento; y en la segunda dimensión se observan otras dos modalidades o tipos de aprendizaje: por repetición y por significativo.
Cuando estas dos dimensiones interactúan nos llevan a lo que se conoce como situaciones del aprendizaje escolar entendidas como: aprendizaje por recepción repetitiva, por descubrimiento repetitivo, por recepciónsignificativa, y por descubrimiento significativo.
6. ¿Cuáles son las condiciones que permiten un aprendizaje significativo?
Un aprendizaje significativo requiere de una serie de circunstancias: La información recibida debe relacionarse de modo no parcial y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Depende también de la actitud del alumno por aprender, así como de la naturaleza de los materiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS